publicidad
Región

Trabajadores acusados de corrupción renunciaron tras cateo: INM BC

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 22 de marzo. Los dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que están bajo investigación por supuestos actos de corrupción usaron justificaciones médicas para faltar por dos semanas -y luego renunciar- tras un cateo que la Fiscalía General de la República hizo en su domicilio como parte de las indagatorias, aseguró el delegado del instituto en Baja California, David Pérez Tejada.

El funcionario federal argumentó que la separación del cargo de Marte Antonio Camacho Solano y María Elizabeth Paredes se dio a conocer hasta después de que la prensa reportó la situación porque «había una investigación en curso y no queríamos interferir con las autoridades».

También puede interesarte: Cesan a 2 funcionarios del INM en Tijuana acusados de extorsionar migrantes

El pasado 20 de marzo se reveló que ambos funcionarios fueron detenidos y liberados por orden de un juez que argumentó «irregularidades en el proceso» luego de que en un cateo se les encontraran 30 mil dólares, más de un millón de pesos y una libreta con supuestas pruebas para extorsionar migrantes extranjeros a cambio de dejarlos en suelo mexicano.

El cateo se registró en el domicilio de Camacho Solano y Paredes -también matrimonio-, ubicado en el fraccionamiento Santa Fe de Tijuana.

En promedio 2 ceses por mes

Este viernes, Perez Tejada leyó un posicionamiento en el que aseguró «desde mi llegada a este puesto hace nueve meses, hemos cesado sin titubeos a todos aquellos que han sido señalados y que se les haya probado en actos de deshonestidad, así como quienes no aprueben los exámenes de control y confianza».

De acuerdo con el delegado, desde su llegada se han separado de sus cargos un promedio de dos trabajadores del INM en el estado por mes -por denuncia ciudadana, por corrupción o porque no pasaron exámenes de confianza-, aunque dijo no conocer la cifra exacta de cuántas personas están en esta situación.

Puso como ejemplo el cruce rápido del aeropuerto de Tijuana (CBX), en el que se cobraba en efectivo, cuando esto no está autorizado.

Sobre las denuncias de corrupción al interior del INAMI recalcó que «yo no lo niego, yo creo que en muchísimas dependencias de nuestro país hay corrupción y lamentablemente sí sufren muchísimo los migrantes cuando cruzan nuestro país».

Dijo que «lamentablemente a veces creen que es el instituto porque les dicen ‘te voy a hacer una inspección de carácter migratorio’ pero puede ser alguna otra fuerza de seguridad, puede ser alguna corporación, no quiero dar nombres pero ustedes saben que pueden ser cinco o seis corporaciones y que pueden haber diversos retenes de algunas autoridades a lo largo de su camino y que lamentablemente hay gente que actúa así».

No todas las denuncias son contra el INM

También mencionó que algunas de las denuncias de migrantes sobre problemas con migración no tienen que ver con el INM, pues elementos de corporaciones de seguridad en ocasiones detienen a personas bajo el argumento de ser una revisión migratoria.

Además resaltó que hubo información falsa sobre las dos personas que fueron señaladas por actos de posible corrupción, pues Marte Antonio Camacho Solano ya no era el encargado de la estación migratoria de Tijuana cuando ocurrió el cateo el pasado 29 de febrero.

Sobre María Isabel Paredes, esposa de Camacho Solano y también implicada en el caso, Pérez Tejada confirmó que era una agente especializada en apoyo a menores que hacía labores administrativas en la oficina central, mas no era la secretaria del delegado, como algunos medios publicaron.

En relación con otros posibles casos de corrupción y acciones en el futuro, el delegado afirmó que «me preocupa, pero está bien que se sepa, lo mas importante es que si la gente sabe, denuncie para que podamos actuar».

También puede interesarte: INM entre las cuatro dependencias más denunciadas ante CNDH

Related Posts