publicidad
Región

Cesan a 2 funcionarios del INM en Tijuana acusados de extorsionar migrantes

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 20 de marzo. El Instituto Nacional de Migración dio a conocer la separación de sus cargos de dos de sus trabajadores de la delegación Baja California, luego de que se revelara mediante una nota periodística que podrían estar involucrados en actos lícitos.

La mañana de este miércoles se reveló que el 29 de febrero pasado elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al encargado de la Estación Migratoria, Marte Antonio Camacho Solano, y a María Elizabeth Paredes en un cateo realizado en el fraccionamiento Santa Fe, donde se encontraron cerca de 30 mil dólares, más de un millón de pesos en efectivo y cartuchos de armas de fuego.

Además -de acuerdo con el reportaje del periodista Isaí Lara Bermudes publicado en la página de noticias Punto Norte– se encontró una libreta con presuntos datos para extorsionar a migrantes, por lo que ambos fueron presentados ante un juez que ordenó su liberación inmediata por presuntas irregularidades en la detención.

También puede interesarte: Detienen a jefe de estación migratoria de Tijuana por tráfico de personas y el Poder Judicial lo libera

En un comunicado de prensa el Instituto de Migración detalló que se «determinó separar de sus funciones a dos agentes migratorios que estaban adscritos a la Oficina de Representación en Baja California, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por presuntos actos ilícitos».

Sin mencionar las identidades de los funcionarios, expuso que «la autoridad migratoria aportará elementos que solicite el Área de Especialidad de Control Interno en el Ramo Gobernación de la Secretaría de la Función Pública para que tome conocimiento de los hechos, investigue y proceda en consecuencia».

Según el boletín de prensa, uno de los trabajadores separados laboraba en la garita de cruce peatonal «El Chaparral» y la otra persona hacía labores administrativas en la oficina de representación del INM en Tijuana.

Related Posts