publicidad
Región

INM entre las cuatro dependencias más denunciadas ante CNDH

Por: Jessica Xantomila y Jared Laureles / La Jornada

Desde 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM) se ubica en los primeros cuatro lugares de las autoridades más señaladas en los escritos de queja que recibe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías fundamentales. Mientras en 2019 sumaron 714 acusaciones, hasta octubre de 2023 eran 2 mil 297.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en 2023 los estados donde el INM cometió más presuntas transgresiones a las garantías fundamentales fueron Chiapas y Tabasco, con 25 por ciento del total de quejas cada uno, seguidos por Sonora, con 16.28 por ciento; la Ciudad de México, con 8.57; Veracruz, con 5.87, y Tamaulipas, con 5.35 por ciento.

Lo anterior, expuso la CNDH, se explica en razón de que las entidades antes mencionadas son fronterizas y/o forman parte de las rutas migratorias hacia Estados Unidos.

En Chiapas y Tabasco, donde el instituto tuvo más quejas, éstas se relacionan sobre todo con acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familias por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público; incomunicación, y no proporcionar atención médica.

La CNDH dio a conocer también en un informe sobre estaciones migratorias y estancias provisionales del INM, que en los pasados 10 años ha emitido 25 recomendaciones relacionadas con dichos espacios desde el Programa de Atención a Migrantes. Agregó que en la presente gestión, de diciembre de 2019 a diciembre de 2023, suman 15 mecanismos de esta clase.

Los hechos por los cuales se emitieron las citadas recomendaciones van desde detenciones arbitrarias, agresión sexual y fallecimientos por falta de atención a la salud.

Más información:

Related Posts