publicidad
Región

Revive la esperanza de hallar restos de 63 mineros en Pasta de Conchos

Por: Leopoldo Ramos / La Jornada

Saltillo, Coahuila, 15 de febrero.- Con la llegada de maquinaria, luego de casi dos años de retraso, para el rescate de los restos de los 63 mineros que perecieron en Pasta de Conchos, en el accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006 en San Juan de Sabinas, Coahuila, sus familias ven más cerca el inicio de las obras.

Ayer, viudas y otros familiares de los mineros observaron movimiento en la mina y la llegada de las máquinas para las primeras excavaciones, por lo que esperan que arranquen a la brevedad posible las obras prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2019.

De acuerdo con el contrato asignado a la empresa Desarrollo de Terracerías, SA de CV-Proacon México SA de CV por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado 11 de febrero era la fecha para iniciar los trabajos de construcción de los tiros; sin embargo, el equipo llegó apenas ayer.

De acuerdo con la adjudicación, la compañía se comprometió a iniciar las labores de construcción de los tiros verticales o lumbreras y terminar el 6 de abril del 2023.

Familiares de los trabajadores fallecidos montaron un campamento fuera de la mina, donde supervisarán las obras y tendrán contacto cercano con los encargados para observar el avance.

Ver movimiento después de dos años de que se les prometió el rescate levanta el ánimo de los deudos, quienes esperan que ahora sí se cumpla la promesa de entregarles los restos de sus familiares para darles sepultura.

Estamos contentas porque ya se están haciendo los trabajos y hay disposición de la CFE. Nos alegra que empiecen, pero sí hay incertidumbre, porque sabemos que estas tareas llevan un buen tiempo. Es un proceso largo y nos preocupa que no se llegue a terminar la obra completa”, comentó Claudia Escobar, viuda de Raúl Villasana.

Con el anuncio de la visita, el fin de semana, del presidente Andrés Manuel López Obrador a la frontera, los familiares esperan poder reunirse con él, ya que tienen algunas inquietudes que quieren externar directamente.

En octubre de 2020 el mandatario estuvo en el lugar del accidente acompañado de autoridades federales y del estado. Ahí anunció de forma oficial el rescate de los cuerpos y se firmó el acta de intención para la reparación integral de la mina Pasta de Conchos.

Lee más:

Related Posts