México

Comienza en agosto de 2022 rescate de mineros en Pasta de Conchos

Por: Jared Laureles/La Jornada

Familiares y viudas de mineros que fallecieron en la mina Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila, dieron a conocer que los trabajos de rescate de los cuerpos se iniciarán en agosto de 2022 y concluirán dos años después, de acuerdo con el plan de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, en una reunión que sostuvieron el pasado lunes con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, pidieron acelerar las maniobras y propusieron un plan alterno para el rescate de los 63 cuerpos que aún yacen en la mina.

En conferencia realizada en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana –que encabeza Napoleón Gómez Urrutia– en la Ciudad de México, las viudas explicaron que este mes concluyen los estudios geológicos realizados por especialistas nacionales e internacionales, y a más tardar el 15 de junio se hará todo lo referente a las ingenierías básicas para «entregar a licitación el trabajo de las rampas, que se terminarán en agosto de 2022 e iniciar la búsqueda de los cuerpos. Esto terminará hasta 2024».

Fernando Acosta Esquivel, representante técnico de los familiares de mineros, explicó que el «plan B» consiste en «abrir la bocamina que fue sellada con concreto (tiempo después del siniestro ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006) y poner un abanico principal para empezar a ventilar la mina».

Dicho proyecto sería puesto a consideración de los ingenieros de la CFE y del grupo de expertos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, «para que lo tomen en cuenta» y poder avanzar con el plan de rescate lo antes posible.

Las viudas de los trabajadores de la mina de carbón expresaron su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al senador Gómez Urrutia, por «llevar a la práctica su compromiso» para iniciar los trabajos de rescate de los cuerpos.

«Nunca nos han dejado. Es algo que desde hace mucho estábamos pidiendo», comentó Claudia Escobar Pacheco, una de las viudas.

Por su parte, Óscar Arzaga, representante legal de los familiares, señaló que cada 15 días –desde el 11 de noviembre pasado y al 18 de mayo de 2021– la CFE les ha informado sobre los avances de los estudios geológicos que realizan los especialistas internacionales para verificar las condiciones de seguridad para el ingreso a la mina.

En tanto, Acosta Esquivel señaló que, con base en dichos estudios, hay «nuevas evidencias» de que la posible causa del accidente que dejó sin vida a 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos no fue una explosión por acumulación de metano, sino un corto circuito, lo cual se confirmará al momento del rescate de los cuerpos.

Adskeeeper

Related Posts