Región

Repudian condena a la activista Kenia Hernández

Por: Israel Dávila / La Jornada

Toluca, Estado de México, 15 de febrero.- Organizaciones sociales de todo el país repudiaron la sentencia condenatoria que el tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial de Almoloya de Juárez dictó contra la activista Kenia Hernández por robo con violencia en agravio de Concesionarias Mexiquenses SA de CV, y exigieron su inmediata liberación.

En un comunicado, las agrupaciones condenaron “las formas de persecución y criminalización política del Estado mexicano, que a través de las instituciones ha desplegado y generado acciones de persecución política y judicialización contra luchadores sociales, defensores de los pueblos, de los derechos humanos y de la tierra”.

El pasado 5 de febrero un juez del tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial de Almoloya de Juárez resolvió que Kenia Inés Hernández es responsable de robo con violencia por hechos ocurridos en 2020 en autopistas concesionadas de la entidad, pues se le imputa haberse apoderado de puestos de cobro en diversos puntos de estas vías de cuota.

El juez informó que el 19 de febrero se llevará a cabo la audiencia en que se individualizarán las penas y se conocerá con exactitud la condena que deberá purgar la activista.

Este lunes, las organizaciones sociales constituidas en el Foro Nacional de la Resistencias acusaron que Kenia Hernández fue encarcelada como “un acto de consigna, que muestra que los derechos humanos en este país se violentan y que hay un Estado encaminado al fascismo”.

Afirmaron que en este sexenio decenas de defensores de los derechos de los pueblos han sido asesinados y desaparecidos y los autores de los crímenes han actuado con plena impunidad. “A pesar de ello, quienes hemos venido luchando contra los megaproyectos y por exigir respeto a nuestros territorios seguiremos en resistencia”, advirtieron.

“En el país las injusticias, la privatización y la militarización avanzan a pasos agigantados y son producto de las políticas de un gobierno autoritario”. Asimismo, advirtieron de una “alarmante descomposición” de las instituciones del Estado mexicano.

El comunicado lo firman la Unión de Comunidades del Zona Norte del Istmo, la Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano, Resistencia de Candelaria, Campeche; Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica, Red Voces de la Resistencia, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Movimiento por la Libertad de Presos Políticos de Guerrero y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, entre otras.

Kenia Hernández enfrenta otra causa penal en el distrito judicial de Ecatepec.

Lee más:

Related Posts