publicidad
Región

Sindicato de mineros bloquea carretera en Cananea, Sonora

Por: Jared Laureles / La Jornada

Ciudad de México, 20 de agosto.- Trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana bloquean este sábado la carretera federal México 2 en el tramo Ímuris-Cananea, en Sonora, para exigir al gobierno federal el reconocimiento de la huelga laboral que suma 15 años en la mina Buenavista del Cobre, del consorcio Grupo México.

El bloqueo se mantendrá “por tiempo indefinido” hasta que sean atendidas sus demandas, señaló la dirigencia local de la sección 65.

La decisión fue tomada por la base trabajadora luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “incumpliera en dos ocasiones su compromiso” de acudir personalmente, el 6 y 13 de agosto pasados, a Cananea para presentar a los mineros avances en materia de seguridad social y restructuración de deudas de créditos Infonavit.

En la reunión que sostuvieron el pasado 20 de julio durante una gira de trabajo por el estado de Sonora, el funcionario federal también aceptó tratar la reinstalación de los mineros, que es uno de “los temas neurálgicos” para resolver en definitiva la huelga de Cananea que cumplió 15 años, por la “cerrazón y arrogancia” de Germán Larrea, dueño de Grupo México.

También te puede interesar: Revive la esperanza de hallar restos de 63 mineros en Pasta de Conchos 

“Respetando los acuerdos de nuestra asamblea, la base trabajadora decidió desde las 8 de la mañana estar en una protesta pacífica en el entronque de la carretera Ímuris-Cananea-Agua Prieta y aquí vamos a permanecer por tiempo indefinido hasta que tengamos una respuesta clara por parte del Gobierno federal para que pronta resolución al pliego petitorio que hiciera nuestro sindicato y se decida con quién quedarse: con Germán Larrea o con la base trabajadora”, apuntó Antonio Navarrete, vocero e integrante de la comisión negociadora de la sección 65, en Cananea.

En la protesta pacífica, detalló, hay esposas e hijos de mineros que están a la espera de que sean atendidos por el gobierno federal para darle solución a este conflicto.

La dirigencia de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención directa, ya que se encuentra de gira por el estado de Sonora; “que sea él quien dé solución a esta situación, que el presidente pudiera estar aquí (en Cananea) y que se lleve nuestras demandas”.

Durante su gira de trabajo por Sonora, en julio pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, encabezó una reunión con grupos de trabajadores y ex trabajadores de Cananea, y expresó que el presidente López Obrador le pidió atender el caso en busca de justicia para esta ciudad y para Sonora, y le dijo que se “está tardando”.

Refirió que, por su parte, el Presidente “me dijo: ‘hasta mucho, te estás tardando, hay que hacerle justicia no nada más a Cananea, hay que hacerle justicia a Sonora’. Pero, hacerle justicia a Sonora inicia por reparar, por restaurar heridas que todavía están abiertas, porque cuando hay injusticias, las heridas siempre, pues van a estar ahí, abiertas”.

Información relacionada

Related Posts