publicidad
Región

Red de tráfico de migrantes opera en BC: Consulado de EU en Tijuana

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 10 de septiembre.- El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Riott, señaló que existen grupos delincuenciales de trata de personas que operan en la entidad para el cruce de migrantes, situación que fue denunciada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, luego que se registraran cruces masivos en esta ciudad.  

“Honestamente los detalles no conozco, se puede hablar con CBP, pero sí es cierto lo que dice la alcaldesa que hay grupos de delincuentes que están involucrados con la trata de personas, con los migrantes que están pagando para les permitan de llegar hasta el muro”. 

Mencionó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en seguimiento a las denuncias del gobierno de Tijuana, trabaja en acciones para disminuir la trata de migrantes en esta entidad fronteriza

“Un asunto en que nuestro embajador en la Ciudad de México, Ken Salazar, está trabajando con el canciller y con INAMI para intentar disminuirlo”. 

También te puede interesar: Desconoce municipio abuso policial a migrantes por falta de denuncias 

Mencionó que las personas en contexto de movilidad enfrentan dificultades para llegar a la frontera, ya que los organismos criminales se han inmiscuido en el tráfico de migrantes.  

“Los migrantes enfrentan muchas dificultades en el viaje; una parte de las dificultades es el hecho que se han involucrado las organizaciones criminales”. 

Cruce masivo de migrantes en Tijuana

En Tijuana, el pasado 5 de septiembre se registró un segundo cruce masivo, en el cual participaron 52 migrantes de Brasil, Colombia y Venezuela. 

Autoridades municipales señalaron que todos llegaron de manera ‘sospechosa’ al muro fronterizo del lado americano.  

Una semana antes se registró el primer cruce masivo de 100 migrantes, de los cuales, 37 eran de Somalia. 17 de la India, 8 de Camerún, 7 de Senegal, 7 de Mauritania, 6 de Afganistán, 6 de Etiopía, 4 de Pakistán, 3 de Burkina Faso, 3 de Brasil, 1 de Guinea y 1 de Tobago.  

Denuncia de la alcaldesa de Tijuana 

Ante la situación, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, señaló que existe una red internacional de trata de personas en la ciudad y en el estado, por lo que pidió que la Fiscalía General del Estado (FGE) que profundice en las investigaciones.  

“Nadie toma 50 personas sin que nadie lo note, o 100 personas. Hay una red aquí en Baja California de trata de personas y es importante que la Fiscalía, que seguramente ya está en el tema, investigue más profundamente, porque ahorita fueron 100 personas a la luz del día, pero qué sucederá si las hacinan en un lugar y no las dejan salir u otro tipo de delitos más graves”, declaró la alcaldesa el pasado 6 de septiembre. 

Información relacionada

Related Posts