publicidad
Región

Alcaldesa reitera que existe red de tráfico de migrantes en Tijuana

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 6 de septiembre.- La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, reiteró que existe una red internacional de trata de personas en la ciudad y en el estado; pidió que la Fiscalía General del Estado (FGE) profundice en las investigaciones.

Lo anterior luego de que ayer cruzó un grupo de alrededor de 50 personas a Estados Unidos para pedir asilo, los migrantes comentaron a medios que pasaron al lado estadounidense por un hueco en la barda y desconocieron quien lo hizo.

“Nadie toma 50 personas sin que nadie lo note, o 100 personas, hay una red aquí en Baja California de trata de personas y es importante que la Fiscalía, que seguramente ya está en el tema, investigue más profundamente, porque ahorita fueron 100 personas a la luz del día, pero qué sucederá sí las hacinan en un lugar y no las dejan salir u otro tipo de delitos más graves”.

La alcaldesa señaló que esta problemática puede conllevar a delitos más graves como el secuestro de migrantes o desencadenar en la localización de camiones con migrantes como en el estado de Tamaulipas y de Texas en Estados Unidos, que ha llevado a muertes de personas.

Trata va a la alza: Ruiz Uribe

Por su parte, el delegado único del Gobierno Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, señaló que las mafias de tráfico de personas es un problema que no es nuevo en la entidad; consideró que es un delito que está al alza de manera ‘significativa’, que siempre han operado e incluso están coludidos con grupos criminales. 

“Es un grupo de coyotes que vienen desde lugares muy remotos, son cadenas de mafias que vienen conectados desde sus lugares de orígenes y se conectan aquí con mafias locales, eses tema no es nuevo, es una circunstancia que enfrenta Baja California, aun antes de la llegada del tema de narcotráfico”, dijo Ruiz Uribe. 

Información relacionada:

Related Posts