publicidad
Región Vídeos

Sospechan que opera red internacional de tráfico de migrantes en Tijuana

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 5 de septiembre.- Luego de que se detectara un segundo cruce masivo de migrantes por el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego, para autoridades municipales la forma de operar de las personas en contexto de movilidad no es improvisada como históricamente se registra en la ciudad, sino de una red internacional de tráfico de personas, señaló Enrique Lucero, director de Atención al Migrante. 

“Esto es evidente, que hay una red internacional, estas personas viajaron varios países para llegar aquí, entonces alguien los guió y pasaron por aduanas, pasaron por fronteras, hay una red, una parte de esa red que opera aquí. Eso es evidente, o sea, porque no son los únicos cruces que hemos visto y por casi los mismos puntos”. 

La Dirección de Atención al Migrante señaló que se han detectado dos cruces masivos, pero sospechan que hubo más cruces masivos de migrantes sin ser detectados.

El último cruce masivo de migrantes ocurrió la mañana de este lunes 5 de septiembre, cuando poco más de 50 migrantes brasileños, colombianos y de diversos países, se entregaron a la patrulla fronteriza, esperaron alrededor de 5 horas bajo el intenso sol. 

Una migrante brasileña que no dio su nombre, dijo que tenía 5 días de estar en Tijuana, al preguntarles donde se hospedó, señaló que no entendía pues solo hablaba portugués, misma barrera de comunicación utilizada por el resto de los migrantes, que no dieron mayores datos.

Hace siete días, por el mismo lugar cruzó un grupo de 103 personas entre las que se incluían 37 de Somalia; 17 de la India; ocho de Camerún; siete de Senegal; siete de Mauritania; seis de Afganistán; seis de Etiopía; cuatro de Pakistán; tres de Burkina Faso; tres de Brasil, uno de Guinea y uno más de Trinidad y Tobago.  

Autoridades señalaron que los cruces ilegales son cosa común en Tijuana, pero esta vez sospechan que una banda internacional de traficantes de personas esté operando en la ciudad, pues la organización es distinta a cuando se han registrado cruces masivos y son personas que vienen de lugares muy lejanos de Tijuana.

De los alrededor de 50 migrantes que cruzaron a Estados Unidos este lunes, hasta el momento la patrulla fronteriza no ha dado información oficial.

Información relacionada:

Related Posts