publicidad
Región

Entra en vigor en Texas ley que permitirá expulsión de migrantes sin juicio

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de marzo. La Corte Suprema de Estados Unidos levantó la suspensión a la Ley SB4, lo que permitió su entrada en vigor de forma temporal este 19 de marzo, con lo que se otorga a las autoridades de Texas facultades para arrestar a migrantes y a los jueces la capacidad de ordenar su expulsión a México.

La controvertida ley es considerada una de las más duras contra los migrantes, pues permite a policías texanos abordar a cualquier persona para verificar su estatus migratorio, quien podría ser detenida y expulsada de la Unión Americana sin un proceso judicial de por medio en caso de no contar con documentos, además de que se podría castigar hasta con 20 años de prisión a reincidentes.

Dicha ley fue impulsada por la mayoría republicana en el congreso de Texas y promulgada por el gobernador de ese estado, Greg Abbott, en diciembre de 2023, con marzo de 2024 como la fecha para ser puesta en marcha.

Un juez federal en Texas anuló la ley a finales de febrero, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito suspendió esa decisión.

Posteriormente, el gobierno del presidente Joe Biden presentó una demanda para anular la ley, afirmando que es una violación de la autoridad federal, que es la única con facultad para legislar en temas migratorios.

Apenas el 18 de marzo, la Corte Suprema había extendido de forma indefinida el bloqueo a la entrada en vigor de la ley, sin embargo, este martes la mayoría de jueces conservadores rechazó la solicitud del gobierno de Biden.

De esta forma, se dio vía libre a la entrada en vigor de la ley, pero todavía no se llega a una decisión final, pues la Corte Suprema la remitió a un tribunal inferior para que tome una decisión sobre la legislación. Si la ley es bloqueada nuevamente, podría regresar a la Corte Suprema, que entonces tendrá que dictar un fallo definitivo.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló el desacuerdo del gobierno de Estados Unidos con la decisión de la Corte Suprema de permitir la aplicación de una ley “dañina e inconstitucional”.

Indicó que la Ley SB4 no sólo hará que las comunidades de Texas sean menos seguras, también sobrecargará de trabajo a las fuerzas del orden y sembrará caos y confusión en la frontera.

“SB4 es sólo otro ejemplo de funcionarios republicanos que politizan la frontera mientras bloquean soluciones reales”, expresó.

El gobierno mexicano ha señalado en varias ocasiones que esta ley conllevará a la criminalización, discriminación y perfilamiento racial de la comunidad migrante y hoy, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas.

Agregó que “el Gobierno de México participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos”.

También puede interesarte: SRE: consulados mexicanos en Texas alistan defensa de paisanos ante la nueva ley SB4

Related Posts