publicidad
Región

Nadie atiende denuncias de secuestro y ‘cobro de piso’, acusan migrantes

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 26 de julio.- Autoridades federales de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como de la Fiscalía General del Estado, no atienden las denuncias de migrantes víctimas de secuestro, consecuencia de no pagar el llamado ‘cobro de piso’ para cruzar el muro fronterizo a Estados Unidos, informaron las víctimas.

Un migrante mexicano que fue víctima de secuestro, acudió al Estado y fuerzas castrenses tras ser víctima de secuestro por no poder pagar el cobro de piso al cruzar a Estados Unidos, sin embargo, señaló que ninguna dependencia quiso apoyarlo con su denuncia.

“Yo fui a la 70-76, donde está la Guardia Nacional y me dijeron que no podían atender mi denuncia, luego fui al 28 batallón, que está yendo para Rosarito, y me dijeron que ahí tampoco podían atendernos, después me fui a la fiscalía estatal, la que está ahí en la Zona del Río, me estuvieron esperando horas y no atendieron mi denuncia, salió un agente y me dijo que ellos no podían aceptar mi denuncia porque no era sus facultades. Yo quiero denunciar porque me secuestraron un día y vi en las noticias que los migrantes no denunciamos, pero es porque no nos aceptan las denuncias”.

Guardia Nacional lo rescató de un secuestro, pero no recibieron denuncia

El migrante denunció que fue víctima de secuestro a mediados de julio, junto con otros cinco migrantes, por fortuna lo liberaron elementos de la Guardia Nacional cuando realizaban rondines, pero se negaron a poner su denuncia.

“Yo les dije a los de la Guardia Nacional que quería poner una denuncia formal para que investigara y que ya no hubiera más secuestros de migrantes y quisieron intimidarme, me dijeron que era un delito cruzar a Estados Unidos de manera ilegal por las montañas y que podía tener cárcel, lo hicieron para intimidarme y que no pusieran la denuncia”, dijo el migrante que prefirió el anonimato.

Señaló que tiene temor de continuar viviendo en Tijuana, pues aún espera el mejor momento para cruzar hacia Estados Unidos.

“No sé si ellos quieran proteger a los delincuentes, pero nos intimidan a nosotros los migrantes para no denunciar y nos amenazan que cruzar a Estados Unidos es un delito”.

También te puede interesar: Persiste cobro de ‘piso’ para cruzar el muro fronterizo, pero no es denunciado formalmente

Dos mil dólares por cruzar la frontera

Otra mujer que prefirió el anonimato, señaló que por cruzar con su familia el muro fronterizo le cobraron 2 mil dólares, acudió con la policía pero que solo puso una queja, pues al acudir a la Fiscalía Estatal le dijeron que no era su jurisdicción.

“Quise poner una demanda porque me cobraron 2 mil dólares para cruzar el muro y me dijeron que eso era extorsión y que no era cobro de piso, que ellos no atendían las denuncias de migración, que fuera a la migración mexicana”.

No es competencia de la FGE: Carpio

El pasado 13 de julio, el fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, señaló que los delitos de problemáticas de población no estaban bajo su competencia.

Por su parte el delegado único del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe, señaló que es un tema que se abordará en la mesa de seguridad estatal, justificó que es un ‘cobro de piso’ que no es grave como los registrados en el estado de Tamaulipas.

“Lo de ‘cobro de piso’ no debería de ser, porque la gente en cuanto interviene migración se les otorgan los permisos y más si son familias, aquí se han tratado de atender a todas las personas, entonces vamos a tratar ese tema en la mesa de seguridad para ver de qué tamaño es el problema”, dijo Ruiz Uribe.

Información relacionada:

Related Posts