publicidad
Región

Migrantes se niegan a declarar sobre secuestro por miedo

Por: Martín Sánchez y Cristina Gómez / La Jornada

Ciudad Victoria, 5 de enero. Los migrantes venezolanos y hondureños rescatados el miércoles después de haber sido secuestrados el pasado 30 de diciembre no quisieron declarar ante las autoridades sobre lo sucedido, informó el secretario general de Gobierno, Joel Villegas González.

Declaró que es complicado continuar las investigaciones porque los extranjeros rehusaron dar detalles de la privación ilegal de la libertad de la que fueron objeto en el municipio fronterizo de Río Bravo, cuando viajaban de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas.

Destacó que de las declaraciones de los rescatados se desprenderían líneas de investigación y elementos que permitirían dar con el paradero de los secuestradores. Comieron, durmieron, recibieron atención médica y asistencia social, están siendo atendidos, pero no quieren dar más información.

Indicó que se abrieron dos carpetas de investigación, una por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y otra por la estatal.

Durante las diligencias estuvieron presentes miembros de la Comisión de Búsqueda y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mencionó que ya les fueron entregados los equipajes y mochilas que el operador del autobús de la línea Senda, en el que viajaban los 32 migrantes, puso a disposición de las autoridades ministeriales.

Los extranjeros permanecen resguardados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en sus oficinas de Reynosa.

El instituto informó que iniciará el proceso administrativo para otorgar a los 32 extranjeros tarjetas de visitante por razones humanitarias después de ser declaradas víctimas de delito por la FGE.

El documento les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.

Agregó que solicitó a la CNDH su ayuda para validar las distintas acciones y apoyos otorgados. Pidió también al DIF de Tamaulipas su intervención debido a que hay menores de edad y núcleos familiares.

También puede interesarte: Los 32 migrantes fueron liberados por «mucho gobierno» en la zona, asegura AMLO

Related Posts