publicidad
Región

Los 32 migrantes fueron liberados por «mucho gobierno» en la zona, asegura AMLO

Por: Emir Olivares y Arturo Sánchez / La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que debido a que “había mucho gobierno” en la zona donde fueron secuestrados 32 migrantes el pasado 30 de diciembre en Tamaulipas, el grupo criminal que los había privado de su libertad decidió soltarlos, por lo que se logró su rescate.

Interrogado en la mañanera en Palacio Nacional sobre la recuperación de los 32 migrantes, el mandatario indicó que se les había levantado a fin de pedir extorsiones a sus familiares en Estados Unidos a cambio de su libertad. Se dijo “my contento” porque se logró encontrarlos bien y a salvo.

Sin embargo, ante la actuación de las autoridades estatales y federales, se logró que aparecieran vivos y sanos. Descartó que por el momento haya detenidos por estos crímenes.

Ante las críticas que en diversos sectores se dieron ante este rescate, el jefe del Ejecutivo planteó que inclusive dará la cabeza de algunos medios informativos: “No fueron liberados, no fueron rescatados, los dejaron libres”.

También te puede interesar: Localizan a los 31 migrantes desaparecidos en Tamaulipas

Insistió que la liberación de los migrantes se dio gracias a una serie de factores: “Se intervino pronto, todas las autoridades, que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal); ayuda también el sensacionalismo, porque se sabe en todo el país, en este caso fue noticia, además 32 secuestrados, eran 31 y una niña de un año. Y ya les están tomando declaraciones”.

Indicó que la mayoría eran venezolanos y también había hondureños. En el caso del primer reporte que apuntaba que también había mexicanos en ese grupo, el mandatario planteó que al parecer los habrían soltado antes, pues el objetivo del grupo de la delincuencia organizada que los secuestro era el cobro de extorsiones a familiares que viven en Estados Unidos.

“¿Qué sucedió? Los tenían en un sitio y como se dio un despliegue importante (…) había mucho gobierno ahora en la zona, decidieron dejarlos libres. ¡Qué bueno, sanos y salvos! Porque cuando hablé con el gobernador ayer, a los cinco minutos de que supimos, me mencionó que lo primero que hizo fue enviar a médicos, una ambulancia para ver el estado en que estaban y que afortunadamente estaban bien todos.

“Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, a un estacionamiento de un centro comercial, y ya se les rescató y están declarando o ya declararon. Y estamos contentos, muy contentos porque están bien, muy bien”.

El tabasqueño informó que las investigaciones —que realiza la fiscalía local— continúan, aunque acotó: “Por lo pronto pues este celebremos que aparecieron con vida. Eso es lo más importante”

¿Hay detenidos? -se le preguntó.

No tengo información. Sigue la investigación, la está haciendo el gobierno del estado con el apoyo de nosotros y sigue el operativo también -respondió el mandatario.

Related Posts