publicidad
Región

Realiza el IMSS cuatro trasplantes de riñón de manera simultánea

Por: Redacción La Jornada

Después de 60 años, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Centro Médico Nacional Siglo XXI realizaron cuatro trasplantes de riñón de manera simultánea.

El instituto destacó que es la primera vez que se hace un procedimiento al mismo tiempo desde 1963, fecha en que comenzó el programa de trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad.

El jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades, Ramón Espinoza Pérez, informó que el pasado 27 de enero los pacientes que recibieron un riñón fueron Estephany, Óscar, César y José Luis, de 27, 26, 44 y 49 años de edad, respectivamente, quienes presentaban insuficiencia renal.

Explicó que cada intervención duró alrededor de cinco horas, pero el proceso completo llevó entre 24 o 36 horas desde la convocatoria dentro del programa continuo de trasplantes, la realización de la logística para el traslado de los equipos de procuración de órganos a La Paz, Baja California, y a la ciudad de Querétaro en donde gracias al altruismo de familiares de dos pacientes fallecidos, se logró contar con cuatro riñones para beneficiar al mismo número de personas y cambiarles la vida.

Los procedimientos contaron con el trabajo de un equipo multidisciplinario del hospital y conllevó a un esfuerzo extra del personal durante las cuatro cirugías, donde no hubo ningún problema técnico-quirúrgico y la evolución de los pacientes ha sido favorable, señaló.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS en la liga para acreditarse.

Related Posts