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Región

Llegada masiva de migrantes provocó cierre de PedWest: Honold Morales

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 23 de noviembre. La razón por la cual las autoridades de Estados Unidos mantuvieron cerrado el puerto fronterizo PedWest/El Chaparral es porque una gran cantidad de migrantes de otros países llegó a esta frontera buscando cruzar rápidamente a la Unión Americana, señaló el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Este jueves, el funcionario estatal compareció ante diputados locales para seguir con la glosa del segundo informe de gobierno. Al terminar la sesión, habló con reporteros sobre los temas de interés binacional a los que ha dado seguimiento la dependencia que encabeza.

Se refirió al PedWest, que reabrió el cruce hacia Estados Unidos el 16 de octubre, después de estar cerrado tres años, primero por las restricciones de movilidad a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y luego por la llegada de migrantes, algunos de los cuales se instalaron en la zona de la garita.

Honold Morales indicó que los migrantes “querían cruzarse rápidamente en lugar de usar el sistema que se utiliza, que es hacer fila” y esperar su turno en los albergues que existen en Tijuana.

A raíz de esta situación, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) destinados a la vigilancia de la garita fueron transferidos a otras tareas que tenían que ver con el procesamiento de solicitudes de asilo.

“Cuando se te aglomeran y se te pasan 200-300 al mismo tiempo, hizo que tuvieran que quitar los agentes que ellos tienen en el PedWest y utilizarlos para poder atender esa cantidad de gente”, dijo.

Indicó que desde el Gobierno del Estado tuvieron pláticas con CBP para conocer qué se podía hacer del lado mexicano para que se reabriera El Chaparral y han estado apoyando “en todo lo que tiene que ver con seguridad”. 

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Proyectos binacionales

Por otro lado, comentó que actualmente están tratando de que la vía corta de ferrocarril Tijuana-Tecate se use para la exportación de productos a Estados Unidos, sin embargo, en el lado americano no existe la infraestructura ni el personal necesario para concretar este plan.

A pesar de esta dificultad, aseveró que no dejarán de impulsar el proyecto, pues agilizaría y haría más seguros los cruces de mercancía.

Respecto a la “Línea del desierto”, que conecta San Diego con Arizona, pasando por Tijuana y Tecate, reconoció que enfrentan un problema grave para consolidarla, pues, cuando se construyeron sus vías hace mas de 100 años, se diseñó como un tren lento, con curvas muy pronunciadas adaptadas a las condiciones del terreno.

Union Pacific, la empresa operadora de este ferrocarril, les ha explicado que la forma de los vagones actuales hace que cualquier tren que pase por esas vías corra el riego de descarrilarse, por lo que es necesario volver a construir el camino, lo que tiene un costo de un millón de dólares por milla.

Recientemente, el Departamento de Transporte de California (CALTRANS, por sus siglas en inglés) comenzó un estudio de factibilidad para esta línea. De concretarse el proyecto, el secretario de Economía resaltó que “para Baja California sería un éxito” porque conectaría al estado con California.

De igual forma reiteró su plan de que el agua que sea tratada en la planta San Antonio de los Buenos (que será rehabilitada por la Secretaría de la Defensa Nacional) sea conducida a la presa Abelardo L. Rodríguez y de ahí, llevada a Valle de las Palmas, para convertirlo en una nueva región agrícola.

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