publicidad
Información General

Número de muertos por terremotos en Turquía y Siria supera los 21 mil

Por: Xinhua

Ankara, 10 de febrero.- El número de muertos por los devastadores terremotos del lunes en Turquía y Siria ha superado los 21 mil, según los últimos datos publicados por las autoridades y los rescatistas.

Las muertes causadas por los potentes sismos se han elevado hasta el momento a 17 mil 674 en Turquía, con 72 mil 879 heridos, dijo el jueves el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

En Siria, mil 678 personas murieron en las zonas controladas por el Gobierno, mientras el número de muertos en la región controlada por la oposición se situó en 2 mil 190, según informes de los medios.

Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió la provincia meridional turca de Kahramanmaras a las 04:17 hora local (01:17 GMT) del lunes, seguido minutos más tarde por otro sismo de magnitud 6,4 en Gaziantep, otra provincia del sur de Turquía. A las 13:24 hora local (10:24 GMT) del mismo lunes se registró un nuevo terremoto de 7.6 grados también en Kahramanmaras.

Equipos internacionales de búsqueda y rescate, incluyendo un equipo de rescate chino de 82 miembros que llegó a Turquía el miércoles, acudieron a las zonas damnificadas para ayudar en los esfuerzos de rescate. 

Equipo chino ayuda a rescatar a una sobreviviente más del sismo en Turquía

Una sobreviviente fue rescatada hoy por la tarde de entre los escombros de un edificio en la provincia turca de Hatay afectada por el sismo, luego de horas de esfuerzos conjuntos de rescatistas chinos y locales.

La mujer fue rescatada a alrededor de las 15:40 hora local (12:40 GMT) de entre los escombros en el centro de Antakya, y es la cuarta persona sobreviviente que el equipo chino ha ayudado a rescatar.

A mediodía, los rescatistas turcos detectaron signos de vida cuando retiraban con excavadoras los restos de un edificio. Inmediatamente después los rescatistas chinos fueron llamados al lugar.

Los rescatistas chinos introdujeron una cámara endoscópica flexible por pequeños resquicios de los escombros para analizar la situación y confirmaron por medio de gritos que había una mujer atrapada ahí abajo.

El equipo chino, junto con los rescatistas turcos, comenzó entonces a demoler la superficie de las zonas enterradas con maquinaria de rescate y después de tres horas de esfuerzos lograron sacar a la mujer.

Fuertes sismos sacudieron el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria. Se ha confirmado la muerte de decenas de miles de personas en ambos países y se espera que la cifra aumente.

El sismo destruyó viviendas e infraestructura local. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan y la ayuda está llegando a la zona.

Información relacionada

Related Posts