publicidad
Opinión

Dinero | Debe seguir el subsidio a los combustibles

Por: Enrique Galván Ochoa

El subsidio de los combustibles en México fue una decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inflación, principalmente por el alza en los precios del petróleo. Este 2023 va a continuar el subsidio. El año pasado, el subsidio costó más de 300 mil millones de pesos, según informó la Secretaría de Hacienda. En el sondeo de esta semana le preguntamos a nuestros lectores cuál es su opinión acerca de continuar subsidiando las gasolinas en el país.

Metodología

Votaron 2 mil 57 personas. En Twitter, mil 124; en El Foro México, 636, y en Facebook, 297. La encuesta fue distribuida por redes sociales a través del enlace de SurveyMonkey y por medio de la función “Encuesta” de las plataformas Twitter y Facebook. Pueden votar todos, cualquiera que sea su ideología. Los organizadores no votan y los resultados no reflejan necesariamente su opinión.

Twitter

En Definitiva es necesario, porque el transporte de mercancías aumentaría aún más, lo que impactará en alimentos y demás productos. Si no se contienen los precios de los combustibles, la inflación subirá sin control.

@alexroda80 / Guadalajara

No sólo es dejar de gastar para beneficiar a ricos, es invertir o ahorrar para mejores necesidades (algunas apremiantes).

@ReynaFortunata / Cuautitlán Izcalli

Si bien subsidiar la gasolina contiene los precios, ante el panorama actual es necesario reducir su consumo: un mejor transporte, días sin auto, opciones de movilidad activa, días de trabajo/escuela remota, etcétera.

@alexxlibrero / Puebla

El mito urbano dice que sólo beneficia a los ricos o quienes tienen auto. Lo cierto es que el subsidio de la gasolina beneficia a todos por el traslado de alimentos y comercio varios.

@aflicea / Nezahualcóyotl

Desde luego que es una buena medida; no sólo quienes tenemos auto salimos beneficiados, también el transporte público y de carga. Si de por sí, algunos empresarios y comerciantes encarecen los productos y servicios a la mínima provocación. Son los mismos que, ante un gasolinazo, subirían precios para causar un incendio.

@AngelC1796 / Naucalpan

El Foro México

Ha sido de gran ayuda el subsidio a la gasolina, de lo contrario, la inflación estaría desatada. De por sí los grandes comerciantes están haciendo de las suyas subiendo precios a discreción, sin subsidio sería peor.

Mario González Sánchez / CDMX

El subsidio funciona siempre y cuando se acompañe de otras medidas sensatas, palpables y objetivas en el manejo y control de la economía interna para aumentar el empleo real tanto en las ciudades como en el campo. ¡Urge inversión en el campo, urge inversión en tecnología!

Miguel Saavedra Castillo / Cuautla

Lo que esperaríamos todos, es que con la nueva refinería y rehabilitación de las otras, ya no sea necesario subsidiar el precio.

Javier Guadarrama / CDMX

Gran parte de los movimientos de humanos y productos de consumo generalizado se hace en vehículos a gasolina. Si sube ésta, encarece el costo de transporte que finalmente paga el consumidor o usuario, que somos casi todos. Un subsidio a la gasolina nos cuesta a todos pero nos beneficia a casi todos.

Domingo Olivera / Texcoco

Facebook

Debe continuar en tanto se logre la autosuficiencia energética que esperemos sea pronto. Por fortuna –debido a que ya no se condonan impuestos a empresarios rapaces y se está combatiendo la corrupción– estamos cerca de lograrlo.

Genaro Taddei / Hermosillo

Aunque contiene en parte la inflación, los concesionarios siguen sin respetar los precios, faltan vigilancia y sanciones de Profeco.

Jesús Jorge San Gabriel / Poza Rica de Hidalgo

En este sexenio la gasolina no ha aumentado y aun así los precios en general subieron. Antes ese era el pretexto y ya vimos que no. Preguntaría: ¿realmente nos beneficia este subsidio? Yo lo emplearía en seguridad, pero bien planeada; creo que les está faltando blanquillos

Miguel Moreno / San Luis Potosí

Generalmente los procesos inflacionarios se originan en pretextos. Perjudican a una mayoría; pero también, beneficia a unos pocos. Si investigamos quienes se están beneficiando hoy, podremos conocer a algunos promotores de la inflación.

Luis A. Rodríguez / Morelia

No darle a los buitres, no tienen llenadera, de todas maneras la suben. Urge apoyo a la gente; los alimentos están subiendo mucho. No sirve el de Profeco ni para frenar a los gasolineros.

Amanda Bautista Grundell / CDMX

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Related Posts