Región

Protestas en al menos 40 ciudades por periodistas asesinados

Por: corresponsales de La Jornada

Comunicadores de al menos 40 ciudades del país cerraron filas y al grito de “no se mata la verdad matando periodistas”, se manifestaron ayer de manera simultánea para exigir justicia y seguridad en su quehacer, tras los asesinatos de sus colegas José Luis Gamboa, el 10 de enero en Veracruz, así como de Margarito Martínez Esquivel, el 17 de este mismo mes, y Lourdes Maldonado, el domingo pasado, en Tijuana, Baja California.

En la localidad fronteriza, 300 periodistas, activistas e integrantes de organizaciones civiles marcharon en silencio desde el monumento a Las Tijeras hasta las instalaciones de la FGR en la zona Río; también hubo movilizaciones en Mexicali y Ensenada.

En Veracruz, las protestas comenzaron desde las 10 de la mañana en Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba y Córdoba; por la tarde continuaron en Xalapa y el puerto.

En Ciudad Juárez y en Chihuahua, más de 100 periodistas mostraron su indignación; los de la capital se reunieron junto a la placa de granito colocada fuera del palacio de gobierno, en recuerdo a la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach, asesinada en 2017.

En la ciudad de Oaxaca, unos 50 reporteros, fotógrafos y camarógrafos se reunieron en la Plazuela de la Libertad de Expresión, para demandar a la Federación, a las autoridades estatales y a los dueños de los medios, acciones efectivas para garantizar la seguridad y la libertad de los comunicadores.

Frente al palacio de gobierno del estado de México, en Toluca, un centenar de periodistas hicieron un homenaje póstumo a sus tres colegas ultimados.

Las movilizaciones se repitieron en las capitales de Campeche, Colima y Zacatecas; Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Chilpancingo y Acapulco, Guerrero; Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tepic, Nayarit; Río Verde, Matehuala, El Naranjo y la capital de San Luis Potosí; Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en Quintana Roo; Pachuca, Hidalgo; Morelia y Uruapan, Michoacán; Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, Coahuila, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Related Posts