publicidad
Región

Espera comisionado de INAMI solución «local» a campamento migrante

Por: Juan Pablo Guerra



Tijuana,8 de noviembre.-«La gobernadora y presidenta de Tijuana han estado trabajando con el chaparral, esperamos que encuentren una solución pronta» aseguró Francisco Garduño Yañez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

En una conferencia de prensa realizada frente al cruce vehicular en la Garita de San Ysidro, Garduño Yañez aseguró que la reapertura de la frontera para viajes no esenciales tendrá un trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno. 

«Esta es la razón por la cual acudimos a esta reapertura, que representa una migración regular, ordenada y segura, y al mismo tiempo demanda una atención prioritaria del Instituto» aseveró. 

Para la reapertura de la frontera se esperaba mayor tráfico en cruces peatonales y vehiculares, sin embargo la concurrencia fue moderada, en algunos casos con el cruce peatonal vacío o con un flujo mínimo. 

Numero de cruces

Garduño Yañez también recalco «En la garita de San Ysidro, se registran anualmente 37 millones de cruces«, además de que Baja California representa un 40 porciento de los cruces totales de México a Estados Unidos. 

Campamento Migrante

Sobre el Chaparral el comisionado dijo que existe coordinación en el tema con autoridades locales desde la instalación del campamento migrante, pero admitió que es una situación compleja. 

«Muchos de los que se encuentran no se quieren desprender del lugar, creen que estando en ese lugar les será más fácil el cruzar a Estados Unidos» sentenció el comisionado. 

Related Posts