publicidad
Región

Miles de litros de aguas negras forman cascada, y terminan en el océano

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 29 de mayo. Miles de litros de aguas negras se mezclan cada minuto con el mar a la altura del puente de La Gloria, en Playas de Tijuana; una auténtica cascada de líquido grisáceo y maloliente se observó la mañana de este lunes, lo que preocupa a residentes de las zonas cercanas.

Argumentaron que el problema les ha afectado durante meses; temen infecciones y manifiestan molestias por los malos olores.

Apenas el viernes pasado, medios de comunicación de San Diego, California destacaron que debido a la contaminación del agua que se vierte en Tijuana -y es arrastrada al norte por la corriente- mantendrían cerradas las playas del sur este fin de semana festivo por la conmemoración del Memorial Day o Día de los Caídos, pues el acceso está restringido desde diciembre de 2022.

En particular la playa de Imperial Beach mantiene letreros que advierten de la contaminación y el riesgo a la salud en caso de entrar en contacto con el agua; la prensa sandieguina refirió que nadie, salvo algunos surfistas y personas que no se percataron de las advertencias, se atrevió a entrar al agua.

El pasado 4 de mayo, autoridades mexicanas y estadunidenses acordaron invertir 500 millones de dólares para resolver el problema de 3 mil 700 litros por segundo de agua sin tratar que se arrojan desde Tijuana, y que en gran parte llegan hasta el otro lado de la frontera.

También puede interesarte: Invertirán México-EU 500 mdd para sanear las aguas negras que Tijuana arroja al mar

Según el acuerdo, México invertirá 200 millones y el resto Estados Unidos. El proyecto contempla la ampliación de la Planta Internacional de Tratamiento Aguas Residuales (Pitar), la construcción de una nueva en San Antonio de los Buenos -para sustituir la que existe porque ya no funciona-, la modernización de la Planta de Bombeo Matadero, Laureles 1 y Laureles 2.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) Víctor Daniel Amador, mencionó que «el plan que tenemos involucra mucho tiempo, lo estamos planteando de largo alcance, el final de todas las obras está planeado para 2028«.

Según las referencias periodísticas de San Diego, la alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre, anunció que a principios de este mes se reunió con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para tratar el tema de contaminación, pero dijo los resultados «no fueron tranquilizadores». 

También puede interesarte: Por fuga de aguas residuales en Cañón del Matadero se duplicó el flujo a EU: CILA

Related Posts