publicidad
Región

Refrenda AMLO su compromiso de agilizar cruce fronterizo en Tijuana

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 22 de noviembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó este miércoles su compromiso de agilizar el cruce en la frontera en Tijuana y aseguró que se mantiene una comunicación constante con autoridades del país vecino para que concluya la modernización de la infraestructura fronteriza del lado de Estados Unidos

En la conferencia mañanera de hoy, el jefe del Ejecutivo recordó que en su más reciente visita a Tijuana, el 10 de noviembre, se comprometió a resolver el problema de la tardanza para cruzar la frontera de México y Estados Unidos, una situación que había sido reportada desde hace semanas por usuarios de las garitas. 

También te puede interesar: Para fin de año se resolverá la tardanza para cruzar de SD a Tijuana: AMLO 

“Es mucha la comunicación, la relación económica, laboral, sobre todo de mucha gente que vive en Tijuana que tiene que ir a laborar a San Diego, y el regreso tardan muchísimo tiempo, son muchas colas”, expuso.

Destacó que el gobierno de México ha avanzado en la modernización de la Garita de Otay II e informó que le solicitó al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, su apoyo para que también se haga lo correspondiente del lado estadunidense.

“En Otay II vamos nosotros a terminar primero la ampliación de la aduana y del lado de Estados Unidos estamos haciendo trámites para que se apuren y no vaya a quedar como un elefante blanco lo que hagamos nosotros si del otro lado no construyen las vías y la aduana. Estamos tratando este tema, se lo plantee al embajador Ken Salazar para que nos ayudara”.

Avances en el cruce fronterizo 

Asimismo, dijo que “se tomó un acuerdo de abrir más carriles para facilitar el regreso y hacerlo más rápido”

«Nos comprometidos a que iba a estar el director de aduana, el general André Foullon y estuvo él con todos los medios y se tomó el acuerdo de abrir más carriles para facilitar el regreso y hacerlo más rápido«, agregó el mandatario.

Y es que por órdenes del presidente López Obrador, el 11 de noviembre comenzaron los trabajos para habilitar los 21 carriles de la garita de El Chaparral, para cruzar de San Diego, California, a Tijuana

Además, el 16 de noviembre reabrió el cruce peatonal PedWest, también conocido como “El Chaparral”, para ir de México a Estados Unidos, luego de dos meses cerrado por los altos flujos migratorios. 

También te puede interesar: Reabre el lunes el PedWest en dirección de San Ysidro a Tijuana, pero solo por las tardes

Días después, el 18 de noviembre, Estados Unidos también reabrió de su lado este cruce fronterizo, luego de que en 2020 cerró por la pandemia de covid-19 y así se mantuvo hasta hace unos días. 

«Se está trabajando por ejemplo en Nogales y se está trabajando también en Agua Prieta y en otros cruces, por eso me gustaría que se dé a conocer, que se conozca estos trabajos en el Norte de México«, finalizó el mandatario.

Related Posts