publicidad
Baja California

Resolverán problema de aguas residuales Tijuana-San Diego… hasta 2028

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 5 de mayo.- Aunque hay planes, presupuesto y acciones concretas para reducir el volumen de aguas negras que terminan en el mar que comparten Tijuana y San Diego, según las mejores estimaciones de autoridades en ambos lados de la frontera, será hasta 2028 cuando terminen las obras de infraestructura que se resolverá la situación.

Este jueves autoridades de todos los niveles de gobierno en ambos países participaron en la segunda reunión pública informativa relacionada con la certificación del sistema de desviación de flujos del Río Tijuana y en poco más de una hora explicaron las inversiones y procesos que se deberán llevar a cabo para finalizar la problemática de aguas negras que se registra en México.

Un problema añejo

Desde hace varios años, los gobiernos de las ciudades en la costa de California han criticado la inacción por parte de autoridades de Baja California por la gran cantidad de aguas residuales que se arrojan al mar, provenientes de las plantas de tratamiento de Tijuana en mal estado y los desarrollos inmobiliarios privados no conectados al drenaje.  

Ayer, el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas Reott, calculó que diario se arrojan 25 millones de aguas residuales al mar, alrededor del 70 por ciento de lo que produce este municipio.

También puede interesarte: Invertirán México-EU 500 mdd para sanear las aguas negras que Tijuana arroja al mar

Ahora, ambos gobiernos han dispuesto en conjunto cerca de 9 mil millones de pesos (al tipo de cambio actual) para la rehabilitación de las plantas de tratamiento como San Antonio de los Buenos en esta ciudad, y la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (Pitar) Tijuana-San Diego, entre otras instalaciones.

Cuestionado sobre la efectividad de las medidas que se están tomando y el tiempo que tomarán las obras, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana Víctor Daniel Amador, confirmó que «el plan que tenemos involucra mucho tiempo, lo estamos planteando de largo alcance, el final de todas las obras está planeado para 2028».

También puede interesarte: BC entre los estados con menos plantas de tratamiento de aguas residuales

Mientras tanto, el cónsul de Estados Unidos en Tijuana aseguró que confía en las acciones del gobierno mexicano; dijo que «actualmente existe un plan de trabajo y un plan de desarrollo, es un proceso, debemos seguirlo».

De los 9 mil millones de pesos que se destinarán a la mejora de los sistemas para tratamiento de aguas, seis serán aportados por Estados Unidos y tres por México, parte de los fondos que el gobierno de Baja California consiguió del Banco Interamericano de Desarrollo (NADbank).

En la reunión binacional también participaron representantes de la Agencia de Protección Ambiental estadunidense (EPA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Related Posts