publicidad
Región

Por fuga de aguas residuales en Cañón del Matadero se duplicó el flujo a EU: CILA

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 1 de agosto. La sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas informó este lunes que debido a reparaciones que realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) en las instalaciones de la planta binacional de aguas residuales durante la noche del domingo, grandes cantidades de sedimentos cruzaron a Estados Unidos y provocaron el cierre del colector en el barranco de los contrabandistas.

Las reparaciones se realizaron debido a la fuga de agua que se registró el día de ayer en el Cañón del Matadero y que se podía observar desde diversas distancias debido a la altitud que alcanzaba el agua.

A continuación compartimos el comunicado que dio a conocer CILA sección Estados Unidos sobre la fuga y los trabajos de la Cespt:

Anoche, Cespt (proveedor de servicios de aguas residuales de Tijuana) realizó reparaciones no planificadas en tuberías de infraestructura de aguas residuales con fugas en el área del Cañón Matadero. Esto ha resultado en flujos transfronterizos en el colector del cañón «Barranco de los contrabandistas» (Smugglers Gulch) que continúan.

También puede interesarte: Sistema de retención de residuos ha evitado que 28 mil kilos de basura lleguen al mar

Las reparaciones también están en curso y se estima que se completarán en las próximas horas. Seguirá una estimación del caudal y el volumen. Actualmente, los flujos fluyen debajo de Monument Road y hacia el estuario del río Tijuana.

Los flujos transportan una gran cantidad de sedimentos que han cerrado el colector del cañón Smugglers Gulch que, de lo contrario, capturarla gran parte, si no todo este flujo.

Limpiaremos el colector del cañón Smugglers Gulch lo antes posible. PBCILA se cerró para reducir los flujos hacia el sistema de aguas residuales para facilitar las reparaciones.  No han ocurrido flujos transfronterizos por el río Tijuana, la berma se ha mantenido.

Se aumentaron los flujos a la planta para reducir aún más los flujos hacia el sistema de aguas residuales de Tijuana para facilitar las reparaciones.

Se experimentaron flujos de hasta 50 millones de galones por día (MGD) en la planta, pero ahora se redujeron a 40 MGD, en comparación con el límite promedio mensual de diseño y permiso de 25 MGD.

Las condiciones están mejorando, se está avanzando en las reparaciones y espero que las reparaciones se completen esta mañana y los flujos vuelvan a la normalidad».

Información relacionada

Related Posts