Región

Menonitas inundan Chihuahua y Zacatecas de maíz transgénico ilegal

Por: Alfredo Valadez Rodríguez / La Jornada

Zacatecas, Zac, 7 de julio.- Productores agrícolas de las comunidades menonitas de Chihuahua y Zacatecas “importan ilegalmente” maíz transgénico desde Estados Unidos, lo que pone en riesgo las variedades de maíz nativo y variedades híbridas que se siembran en el norte de México.

Así lo advirtió en entrevista el ingeniero agrónomo Manuel Alvarado Pérez, dirigente estatal de la organización El Barzón, quien demandó a las dependencias federales del sector realizar una inspección para impedir dicha práctica.

Alvarado Pérez llamó a la Federación a reorientar el subsidio al campo mexicano a proyectos específicos que permitan a México ser autosuficiente en la producción de maíz, pues en el país se consumen 43 millones de toneladas del grano, pero sólo se producen 25.

“Los menonitas traen semillas transgénicas. Ellos compran muchas de Estados Unidos; traen bultos disfrazados de maíz para consumo de ganado, pero lo siembran en México. En Chihuahua hay mucho maíz transgénico y de allá brincan a Zacatecas”.

–¿Por qué no los vigila el gobierno? –se le preguntó

–Ese es trabajo de las autoridades; son las que se encargan de vigilar el flujo de la semilla y no lo hacen –respondió el especialista, quien estudió la carrera de agrónomo en la desaparecida Escuela Superior de Agronomía Hermanos Escobar, en Ciudad Juárez.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “darse cuenta de que hay un abandono total del campo, porque persisten las mismas estructuras burocráticas y de conflictos de interés, como Seguridad Alimentaria Mexicana, que sigue llena de corrupción, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El mandatario debe darse cuenta de que ni somos soberanos ni somos independientes en materia agrícola”.

–¿Dónde quedan los maíces nativos? ¿Hay que abandonarlos por no ser de alto rendimiento?

–No, no. Los nativos son de alta variabilidad genética, y (las empresas comerciales) seleccionaron las características de lo que les gustó, hicieron las cruzas y sacaron la planta deseada. En México tenemos 59 razas de maíz nativas.

Aparte, explicó, están los maíces puros, que tienen bajo su tutela los grupos étnicos de México. “Tienen especies de maíz de 10 mil años de antigüedad. Lo menos que tenemos que hacer es una colecta de todos en un banco de germoplasma nacional. Maíces seleccionados por los propios indígenas, maíces puros”.

En una década de trabajo en el campo, Alvarado Pérez logró desarrollar, en parcelas experimentales de labriegos de varios municipios, un “paquete tecnológico de alta productividad” que incluye el uso de tractores agrícolas de última generación y fumigadoras con aspersores montados en drones, con lo que se ha logrado incrementar el rendimiento de entre cinco y seis toneladas de maíz por hectárea a entre 10 y 12 toneladas.

En el proyecto se trabaja con 16 razas de maíces híbridos –que desarrollaron compañías a partir de maíces nativos– y que son de alto rendimiento.

Explicó que la asistencia técnica que propone difundir en los estados productores del grano se diseñó a partir del muestreo y análisis del suelo, la elaboración de un programa de nutrición, y capacitación directa a los productores y técnicos.

También utilizan un tractor francés con una sembradora de alta precisión y drones de última generación para fumigar parcelas.

Aseguró que el paquete que su organización propone cuesta unos 40 mil pesos, “y si inviertes eso y sacas digamos al menos 10 toneladas por hectárea –en milpas con sistema de riego–, y está el kilo a siete pesos, son 70 mil pesos. Se recupera perfectamente la inversión”.

Información relacionada

Adskeeeper

Related Posts