publicidad
Región

Se analiza propuesta de enlace con colectivos de búsqueda: Catalino Zavala

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 1 de febrero. La Secretaría General de Gobierno de Baja California ya se encuentra analizando la propuesta de los colectivos de búsqueda de desaparecidos sobre designar a un enlace que ayude a tener una mejor comunicación y permita agilizar los trabajos de las familias que siguen buscando a sus seres queridos, aseguró el titular de la dependencia, Catalino Zavala Márquez.

«Estamos en pláticas constantes con todos los colectivos del estado (…) sus inquietudes tienen que ver con la agilización de búsquedas, con la atención a todos que estamos garantizar que así sea, el ejercicio del presupuesto de la comisión; recibimos todas sus inquietudes y se está generando un plan de trabajo de la propia comisión de búsqueda», detalló.

Al término de la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se le cuestionó sobre la toma de la Secretaría de Gobierno por parte de colectivos de búsqueda, en protesta por la falta de celeridad en los trabajos y una falta de comunicación con el comisionado de búsqueda, Rafael Hernández Murrieta.

También puede interesarte: Rafael Hernández es designado como comisionado de Búsqueda de Personas en BC

Zavala Márquez confirmó que se han mandado dos iniciativas en la materia al Congreso del estado; la principal es sobre la creación del Consejo Estatal de Búsqueda, que funcionaría como un apoyo para la comisión y los colectivos, además de armonizar la legislación estatal de desaparición forzada de personas por particulares con la legislación federal, que es con la que se trabaja actualmente.


Esto implica que también  se crearían comisiones municipales de búsqueda, que están contempladas en las leyes federales.

Confirmó que las oficinas de la Secretaría de Gobierno ya fueron liberadas por los buscadores de personas desaparecidas que las tenían tomadas y ahí es donde se sostendrán las reuniones con los colectivos, que además han propuesto a un enlace entre ellos y la secretaría, pero no sería un reemplazo del actual comisionado, como se manejó en algunos medios de comunicación.

«Hay una confusión (…) Los colectivos plantearon proponer un enlace directo de parte de ellos con la secretaría, nosotros sin ningún problema vamos a trabajar con quien ellos nos digan», aseveró el secretario.

También puede interesarte: Hallan restos humanos durante operativo de búsqueda en el poblado de La Rumorosa

Related Posts