publicidad
Región

INM se une a mesas de seguridad de BC por aumento en flujo migratorio

Por: Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra

Tijuana, 4 de diciembre. El Instituto Nacional de Migración (INM) será parte de las Mesas de Seguridad de Baja California para atender la situación de los grupos de migrantes que han estado llegando en mayor número a la región durante las últimas semanas.

“El titular del INAMI, David Pérez Tejada, a partir de esta semana va a estar una vez a la semana para revisar las situaciones que se vengan, estamos en coordinación con todos los niveles de gobierno” detalló la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

El domingo trascendió que en las inmediaciones del muro fronterizo del lado de Tecate se había instalado un campamento de alrededor de 300 migrantes de diferentes nacionalidades, que colocaron casas de campaña en un paraje despoblado del Ejido Jacume

Este grupo de personas se encuentran a la espera de iniciar trámites para ingresar a la Unión Americana, sin embargo, de acuerdo con el INM, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) les informó que sus funcionarios se encuentran sobresaturados de solicitudes.

Cabe destacar que el cruce de migrantes por el Ejido Jacume aumentó en las últimas semanas debido a que las autoridades de México y Estados Unidos instalaron un cerco metálico en la canalización de Río Tijuana e incrementaron la seguridad en la zona aledaña, luego de que se presentaran varios intentos de cruces masivos por la noche en esta zona de la ciudad.

Además, no es la primera vez en el año que un grupo de migrantes instala casas de campaña y estructuras improvisadas para esperar ser procesados por las autoridades estadounidenses en Baja California, ya que anteriormente varios grupos de migrantes hicieron lo mismo en la división fronteriza ubicada en Tijuana.

La diferencia entre Tijuana y el Ejido Jacume, es que los Estados Unidos han construido dos muros paralelos desde la zona costera de Tijuana hasta antes de llegar al municipio de Tecate, a 30 kilómetros del Ejido Jacume.

Desde la instalación del cerco en la canalización de Río Tijuana autoridades migratorias mexicanas confirmaron que los traficantes estaban buscando nuevas rutas de cruce masivo, por lo que tenían ubicadas secciones de la franja fronteriza en Baja California donde habían notado más movimiento, incluyendo el Ejido Jacume.

Dicha zona es conocida por ser una de las rutas migrantes más peligrosas y transitadas de la frontera, además de estar controlada por el narcotráfico.

Recientemente en esa área, un menor de edad de 13 años perdió la vida tras volcarse el vehículo en el que se transportaba junto con otros migrantes.

Estos automóviles son parte de la estrategia que utilizan los traficantes de personas para trasladar a los migrantes: conducen a altas velocidades por la noche, motivo por el que no es poco frecuente que se accidentes y terminen abandonando a los migrantes a su suerte.

Elementos de la Guardia Nacional se encuentran realizando rondines constantes, sin embargo, la tarea es complicada debido a que los cruces los realizan en la noche y los “polleros” ponen trampas de púas en los caminos.

Related Posts