publicidad
Región

Murió en Durango otra paciente por meningitis aséptica; ya suman 17

Por: Saúl Maldonado / La Jornada

Durango, Dgo., 30 de noviembre. Noemí Magaly, de 35 años, falleció ayer a causa de meningitis aséptica; es la persona número 17 que muere en el Hospital General 450, dependiente de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), donde además se encuentran internadas 10 pacientes en terapia intensiva, todas contagiadas en clínicas privadas.

La mujer ingresó el pasado 5 de noviembre al nosocomio por dicha enfermedad, que desde el pasado 1 de noviembre ha causado la muerte de 16 mujeres y un hombre; ella, como la mayoría de las pacientes, dio a luz en un hospital privado en octubre.

La titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, informó que de las mujeres a quienes les practicaron cirugía con bloqueo anestésico en alguno de los cuatro hospitales particulares clausurados, 80 por ciento ya están localizadas y se mantiene comunicación con ellas para estar al pendiente de su salud.

Sin embargo, mencionó que les preocupa el caso de una paciente sospechosa de meningitis aséptica con quien se estableció contacto, pero no quiso atenderse ni realizarse pruebas en el Hospital General 450 y se presume que podría estar en Zacatecas o Sinaloa.

También puede interesarte: Fallecieron tres mujeres más por meningitis en Durango; suman 16

La funcionaria indicó que ya se dialogó con sus similares de esas entidades por si llegan a tener el reporte de una mujer con el citado padecimiento.

El pasado 28 de noviembre, la SSD reportó que hay unas 30 mujeres sospechosas de padecer la enfermedad, quienes están en espera del resultado de sus análisis.

Demoran resultados 

En entrevista colectiva, Irasema Kondo negó que tengan resultados de la investigación que realiza la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (Ccayac), instancia de referencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la aparición del hongo causante de la meningitis aséptica.

Precisó que la Cofepris anunció que los resultados estarían en cuatro semanas y ya se cumplieron. “A diario preguntamos a la Cofepris sobre algún informe preliminar; pero no hay nada. Dice que informará en cuanto tenga resultados”, acotó.

Interrogada sobre si la tardanza se debe a que se solapa a alguien, Kondo Padilla aclaró que en la SSD “no están encubriendo nada ni a nadie” y se ha informado de manera puntual y transparente.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, habló sobre la marcha que realizarán mañana familiares de pacientes con meningitis para exigir la detención de los responsables.

Apuntó que las investigaciones continúan y que pidió a la fiscal estatal Sonia Yadira Fragoso que “sea implacable”.

El mandatario priísta consideró que quienes acudirán a la marcha están en su derecho; “cualquiera lo haría. No es cualquier cosa, ya que eran mujeres jóvenes que acababan de tener a sus bebés”.

Agregó que la fiscalía ya pidió hablar con el personal de los hospitales clausurados y avanza en las pesquisas. “Cuando tengamos responsables vamos a ser verdaderamente implacables”, advirtió.

Sobre la reparación del daño que contempla la Ley de Víctimas, explicó que una vez que concluyan las indagatorias y se determinen responsabilidades tendrá que otorgarse, pero ahora la prioridad es la atención médica sin costo.

También puede interesarte: Clausuran 3 hospitales más en Durango por meningitis; reportan 8 muertes 

Related Posts