Baja California Galerías

Alumnos de la PFLC exigen se aclare manejo de recursos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 4 de diciembre. En medio de la celebración del 50 aniversario de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), alumnos realizaron una manifestación para exigir a los directivos que aclaren qué han hecho con el dinero del pago de inscripciones, pues rubros como el de la cultura han sido desatendidos e incluso existe la posibilidad de que la escuela desaparezca los talleres artísticos.

Autoridades de la escuela encabezaban la ceremonia para celebrar el aniversario cuando un grupo de estudiantes con pancartas subieron al escenario haciendo varias demandas a los presentes, al tiempo que los alumnos en la plaza del plantel se unieron con gritos a la protesta.

Antes de que el director del plantel, Carlos Abel Eslava, partiera el pastel conmemorativo, algunos de los adolescentes tiraron el postre al suelo junto con la mesa en la que estaba colocado.

Algunas de las pancartas que se observaron durante la manifestación hacían alusión directa a profesores, a quienes nombraban y acusaban de desvío de recursos, robo e, incluso, agresiones de tipo sexual. También escribieron mensajes referentes a la situación en los talleres artísticos y en los laboratorios de las capacitaciones.

Yasenia, una madre de familia presente, declaró que por lo menos desde hace un año y medio los instructores de actividades culturales no han recibido el sueldo que les corresponde y existe la posibilidad de que la escuela cierre definitivamente esos talleres.

También reclamó que la preparatoria se adjudique el pago de los gastos de los jóvenes que acuden a concursos artísticos representando a la escuela, pues en casos como el de su hija, una practicante de danza árabe, los padres han tenido que cubrir esos costos.

“Esa es más que nada nuestra huelga de nosotros, de que dónde está el dinero y por qué quieren quitar los talleres si es lo que reconoce a la escuela”, dijo.

Mientras que alumnos de la capacitación de Electrónica aseguraron que el problema no sólo se ha visto en las actividades culturales, pues los encargados de los laboratorios donde hacen sus prácticas fueron despedidos, afectando su educación, pues no pueden hacer uso de esos espacios.

“Nosotros como capacitación de electrónica, nuestros trabajos son aproximado el 70 por ciento prácticos y 30 por ciento teóricos. Los laboratorios son muy importantes en nuestro fortalecimiento académico, ya que gran parte de nuestro trabajo son manuales, y sin un laboratorista no podemos tener laboratorio”, señalaron al leer una carta que hicieron llegar a la dirección escolar solicitando que se aclare esta situación, que afecta a casi 500 alumnos de la capacitación de Electrónica.

Al finalizar el evento, el director se negó a dar declaraciones y propuso realizar una junta con alumnos, sin embargo, impidió el paso a integrantes del comité de padres de familia y a medios de comunicación.

La representante del comité de padres de familia, Guadalupe Núñez, consideró que era importante su presencia en la reunión porque iban a hablar sobre el dinero que manejan y hubiera querido aclarar a los protestantes el manejo de los recursos que como comité les corresponde.

Indicó que alumnos y padres de familia han recibido malos tratos por parte de los directivos, situación que ha derivado en esta manifestación, por lo que es momento de responder a las acusaciones que se hicieron este día.

“Siempre he dicho que hay que hablar con pruebas, pero si los alumnos están diciendo y están pidiendo que se le aclare, es el momento de aclararles”, opinó.

Related Posts