publicidad
Región

Escasez de agua en 20 municipios de Tamaulipas

Por: Martín Sánchez Treviño, corresponsal La Jornada

Tamaulipas, 11 de julio.- El Comité de Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, situó en color rojo a 20 municipios, 22 en amarillo y únicamente Ciudad Mante se aplicó el color verde, esta región fue donde durante el mes tuvo más personas atendidas por Golpe de Calor. También se indicó que las lluvias de junio fueron insuficientes para recargar los mantos acuíferos.

José Manuel Morín González, Director de Infraestructura Hidráulica informó que el dictamen para el semáforo del agua se tomo como referencia el monitor de sequía del Sistema Metereológico Nacional de la Conagua, en relación con el suministro, los planes de uso agrícola y los compromisos de pago de agua a Estados Unidos.

Y los municipios que estarán operando en el color rojo son los de la región fronteriza de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, los cuales integran la Cuenca del Río Bravo.

La decisión de que continúen en esta fase amarillo se debe a las escasos aguaceros el mes de junio, donde se alcanzó un nivel de 18 milímetros, muy por debajo de la media de 115 milímetros, además de presentar temperaturas de 40 a 45° centígrados durante 12 días y las presas internacionales como La Amistad y Falcón tienen bajo nivel de almacenamiento.

En este mismo color se mantendrá Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando (Cuenca del Río San Fernando), pues el balance hidráulico indica, que el acuífero Méndez-San Fernando, tiene deficiencias de recarga del líquido, por la ausencia de lluvia, con temperaturas entre 40 a 44° centígrados con sensación térmica de 50 grados. Por ello la Cuenca del Río Soto la Marina, Aldama y Victoria esta en el color rojo.

También te puede interesar: Se acerca el ‘día cero’ en La Paz y Los Cabos por escasez de agua

En los municipios del centro de la entidad como son Abasolo, Villa de Casas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Mainero, San Nicolás, Padilla, San Carlos, Soto la Marina y Villagrán permanecen en color amarillo, debido a que las fuentes subterráneas siguen sin recargas los acuíferos derivado de las escasas precipitaciones y, la presa Vicente Guerrero tiene un almacenamiento del 12% equivalente a (482 millones de metros cúbicos, aunque la dependencia tiene pronósticos de posibilidades de lluvias importantes durante el mes de julio.

En lo referente a la Cuenca del Río Guayalejo que es alimentado por la “caja de agua” de la Reserva de la Biosfera El Cielo y de acuerdo con el balance hidráulico, los escurrimientos para recargar las fuentes de agua del arroyo que abastece al municipio de González han sido insuficientes, por lo que se determinó aplicar el color rojo.

En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, donde predominaba el color verde se determinó que pasarán a color amarillo, pues el Sistema Lagunario de Tampico-Madero Altamira, descendió 17 centímetros durante el mes de junio.

Asimismo, las fuentes superficiales y subterráneas en la cuenca alta y media están en situación comprometida, debido a que en los últimos 7 años y, lo que va del 2023, no se han generado suficientes escurrimientos (avenidas ordinarias), por ello continuarán en amarillo las región de los municipios cañeros de Antiguo Morelos, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas y Xicoténcatl.

Los municipios rurales que integran la Cuenca del Altiplano como, Bustamante, Miquihuana, Tula Palmillas y Jaumave seguirán en el color rojo, debido a que el abastecimiento de agua para los diferentes usos está sustentado en aguas subterráneas, mismas que por la escasa precipitación es del orden de 400 millones de metros cúbicos por año, aunado a la sequía de los últimos años y la creciente demanda para uso agrícola se han generado alarmantes descensos en los niveles del agua subterránea, en un rango promedio de 50 centímetros por año, en los últimos 11 años.

También te puede interesar: Se espera un “duro verano” por la escasez de agua: Ken Salazar en Mexicali

Related Posts