Región

Aún no se define si adolescentes en BC recibirán refuerzo contra Covid

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 19 de enero.- El titular de Evaluación y Seguimiento de Isesalud, Néstor Saúl Hernández, dijo que aún no definen si los adolescentes recibirán o no una dosis de refuerzo pasados los seis meses de su última dosis.

“Seguimos analizando cómo está el comportamiento de la vacuna y sobre todo la respuesta inmunológica de ellos, en ese sentido todavía no podemos decir si va a ser cada año o cada seis meses”, comentó.

Se siguen haciendo mediciones epidemiológicas en función de los daños a la salud y el comportamiento de la pandemia en todas sus esferas, agregó.

En las últimas 24 horas se registraron en el estado mil 700 casos activos de Covid, para sumar 8 mil 777 en las últimas dos semanas, señaló el informe diario de la Secretaría de Salud.

El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, dijo en la conferencia mañanera de este miércoles, que Baja California continuará en semáforo naranja, lo que implica aforos del 50 por ciento en restaurantes y lugares de esparcimiento.

La variante ómicron ha resultado altamente contagiosa, por lo que es importante mantener las medidas de prevención, y aunque Baja California es líder en el proceso de vacunación en el país, no se puede bajar la guardia, manifestó.

En los primeros 16 días de enero han aplicado más de 400 mil dosis de vacuna. De éstas, son alrededor de 90 mil primeras dosis, 94 mil segundas dosis y más de 234 mil refuerzos.

De esas más de 90 mil primeras dosis, el 90-95 por ciento fueron utilizadas en adolescentes, precisó el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas.

“Estamos apegados a un plan nacional de vacunación, el grupo que tenemos que ir incluyendo nos lo marca la federación… En los adolescentes solo se puede usar la vacuna Pfizer, y la disponibilidad de vacunas no es tan amplia, por eso en los adolescentes hemos ido año por año, y así vamos a seguir”, expresó.

Haitianas firman baja de hospital

Medina Amarillas, explicó que desde finales de diciembre han estado trabajando en coordinación con las autoridades municipales en el tema de la salud en los albergues.

Refirió que han tenido tres pacientes embarazadas que han sido trasladadas al Hospital Materno Infantil al detectarse alguna situación anormal respecto a su embarazo.

Al menos dos de estas tres pacientes requerían permanecer hospitalizadas para asegurar su bienestar y el de sus hijos, recordó, sin embargo ellas decidieron no hacerlo; firmaron su baja voluntaria argumentando que preferían estar en su casa y una dijo que prefería cruzar a Estados Unidos para que allá naciera su bebé.

Pruebas Covid

En las primeras dos semanas de enero se realizaron 20 mil 929 pruebas de Covid en las instituciones de salud del estado del 1 al 16 de enero, con más de 2 mil por día, informaron las autoridades.

Efrén Zazueta, jefe de Epidemiología, agregó que nadie se ha quedado sin una prueba diagnóstica, añadió que hay suficiencia y que realizan un promedio de 2 mil pruebas diarias en todo el estado.

En el tema de las pruebas privadas, es una decisión personal si quieren adquirirla en esos laboratorios, pero hay suficientes pruebas gratuitas a disposición de quien las solicite, indicó.

Sobre la demanda de pruebas, remarcó que la variable ómicron no tiene precedentes y las filas de gente buscando hacerse una prueba están pasando en todas las ciudades del país y del mundo derivadas de la gran infecciosidad de esta variante.

Información relacionada

Related Posts