Baja California

Arranca en BC campaña invernal de vacunación y prevención por calidad del aire

Por: Redacción La Jornada Baja California

4 de noviembre.- El Gobierno de Baja California puso en marcha una campaña vacunación gratuita y medidas para cuidar la calidad del aire en los siete municipios. La meta es aplicar 1.4 millones de dosis contra influenza estacional, COVID-19 y neumococo.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda pidió cuidar sobre todo a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y quienes tienen enfermedades crónicas.

“Nuestras vacunas son totalmente gratuitas, no tienen ningún costo y estarán disponibles en nuestros distintos centros de salud”, dijo.

El secretario de Salud, Dagoberto Valdés Juárez, informó que en octubre, durante la fase inicial, se aplicaron 207 mil 457 dosis de influenza, 21 mil 176 de COVID-19 y 143 mil 926 de neumococo, además de 8 mil 681 contra el virus del papiloma humano (VPH). Los puntos de vacunación pueden consultarse en dondemevacuno.salud.gob.mx.

Calidad del aire

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó la campaña #PorUnAireLimpio para reforzar las medidas de prevención, monitoreo y concientización para reducir la contaminación atmosférica durante los meses de frío.

La secretaria Elvia Martínez Santos explicó que de noviembre a febrero la inversión térmica y los vientos débiles favorecen la acumulación de contaminantes, a lo que se suman las fogatas, las quemas al aire libre y la pirotecnia.

La estrategia incluye vigilancia ambiental, supervisión de emisiones de vehículos e industrias, vigilancia de tiraderos clandestinos y activación de contingencias atmosféricas cuando sea necesario.

Para denunciar quemas de basura o uso de pirotecnia, la población puede escribir al WhatsApp 646 118 07 98.

Ante episodios de mala calidad del aire, se recomienda reducir las actividades al aire libre, evitar el ejercicio intenso y mantener cerradas puertas y ventanas. El monitoreo está disponible en este enlace.

Ante la lluvia, las autoridades pidieron no cruzar calles inundadas o arroyos y no usar anafres dentro de las casas. En caso de emergencia, la población debe llamar al 9-1-1.

Related Posts