publicidad
Región

Exigen integrantes de la comunidad LGBT+ vacunas contra viruela símica

Por: Laura Poy Solano / La Jornada

Ciudad de México, 22 de octubre.- Integrantes de diversos colectivos LGBT+ demandaron ante la sede del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) la aplicación de la vacuna contra la viruela símica, al señalar que se pone en riesgo a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres o que son portadores del VIH.

Poco después del mediodía, decenas de manifestantes, quienes portaban carteles con leyendas como “vacunas contra la viruela ya” y “no vamos a callar, exigimos la vacunación”, bloquearon por más de dos horas la avenida Benjamín Franklin, en demanda de que el titular del organismo, Ruy López Ridaura, “salga a explicarnos por qué mientras Perú, Brasil y Chile han comenzado a proteger a su población LGBT+, en México, donde se reportan más de 2 mil 400 casos, ni siquiera se tiene previsto comenzar a adquirir el biológico”, indicó Alaín Pinzón, fundador de la organización VIHve Libre.

Miembros del colectivo Grupo d3 chok3, dedicados a hacer artivismo (arte y activismo), intervinieron el edificio del Cenaprece, colocando un cartel mural en la puerta de acceso que reproduce el rostro de un mono, y pintando de negro la puerta de cristal, donde plasmaron la leyenda “¡Vacuna ya. Monkey Pox. Exigimos vacuna!”

También te puede interesar: OMS declara brote de viruela del mono como emergencia de salud pública internacional

Alaín Pinzón destacó que “no vamos a guardar silencio, cuando hay muchos compañeros portadores de VIH en riesgo, no sólo por su salud, sino por efectos en las familias y su economía”. Destacó que no existe ningún dato científico que “justifique al gobierno federal para no actuar a tiempo y proteger a la población del riesgo de otra epidemia. No queremos un trato diferente, sino exigir un derecho que tenemos como personas”.

Con la consigna “vacuna sí, viruela no”, los manifestantes demandaron al gobierno federal que “deje de ser omiso y que cuide la salud de todos los mexicanos. Que no caigan en una actitud homófoba, contra grupos de la diversidad sexual, porque lo único que exigimos es que se nos vacune”.

El Informe Técnico Semana de Vigilancia Epidemiológica más reciente sobre la viruela símica destaca que en México se han confirmado 2 mil 468 casos hasta el pasado 18 de octubre en los 32 estados, y al menos 318 siguen en análisis. También se informó de tres personas que fallecieron durante su atención médica con lesiones compatibles con la enfermedad, por lo que se estudia si su deceso es atribuible o no a esta enfermedad.

Información relacionada

Related Posts