publicidad
Región

Se acerca el ‘día cero’ en La Paz y Los Cabos por escasez de agua

Por: Raymundo León

La Paz, 4 de junio.- Si las cosas siguen como hasta ahora, con el cambio climático y el aumento de la temperatura del planeta, los siguientes lugares del mundo en declararse en día cero respecto del suministro de agua serán La Paz y Los Cabos, advirtió Antonina Ivanova Boncheva, profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma del estado, e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Explicó que el líquido comienza a escasear en el mundo, al punto que hace unos años en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se declaró día cero debido al limitado acceso de la población al recurso hídrico, por lo que dependieron de aguas tratadas y de la desalinización.

Hay que estar alertas, no pesimistas

“Lamentablemente el segundo lugar donde se vislumbra que se pronuncie esta fecha si todo sigue tal cual, lo ocuparían La Paz y Los Cabos, noticia que tiene que ponernos en alerta, no tanto pesimistas.

“Debe alentarnos a tomar medidas para que esto no suceda, porque aquí en el estado dependemos únicamente de los acuíferos subterráneos que están amenazados por la salinización derivada de la penetración de agua de mar, y la vapotranspiración por las temperaturas más altas”, explicó.

La especialista detalló que el cambio climático se genera por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre, la cual pierde capacidad para reflejar los rayos solares y hace que los gases atrapen calor dentro de la atmósfera, calentando la superficie del planeta más rápido en la tierra que en el mar y más cerca de las costas, pero el impacto es para todos los continentes, desde los trópicos hasta los polos.

Daños en la biodiversidad y las actividades económicas

Antonina Ivanova puntualizó que los gases de efecto invernadero se originaron durante la Revolución Industrial, entre 1750 y 1780, y permanecen hasta ahora en la atmósfera terrestre, sobre todo la acumulación de dióxido de carbono.

Agregó que debido al calentamiento global aumenta la temperatura, se deshielan los polos y se eleva el nivel del mar, con un pronóstico de seis metros en promedio entre los años 2050 y 2100; en algunos lugares más que en otros, lo que conlleva afectaciones a la biodiversidad y a las actividades económicas.

Expuso que Baja California Sur es un estado muy vulnerable a los efectos del cambio climático porque depende de la pesca, la agricultura y el turismo.

“Este fenómeno global provoca sequías, pero también incrementa la fuerza de los ciclones porque el agua caliente más cerca de la costa hace que permanezcan mayor tiempo los vientos más intensos y lluvias torrenciales que provocan inundaciones.”

La investigadora advirtió que el cambio climático además tiene implicaciones en la salud humana, pues hay muchas muertes por golpes de calor, enfermedades de cáncer y de las vías respiratorias por la contaminación de los gases de efecto invernadero.

Riesgo de nuevas enfermedades

Puntualizó que a consecuencia de la devastación de los hábitat de las especies silvestres, éstas se acerquen más a los seres humanos, y el deshielo de las capas de los polos son situaciones que activan virus que aparentemente estaban extintos desde hace cientos de años y son un riesgo para la salud humana.

Citó como ejemplo el covid-19 que se atribuye en parte al cambio climático, y los peores pronósticos de los expertos son que los efectos de este fenómeno pueden desatar nuevas enfermedades cada cinco o 15 años.

Más información

Related Posts