publicidad
Región

Gobierno de Nayarit dice que no cederá terreno en disputa de los wixárikas

Por: Luis Martín Sánchez / La Jornada

Tepic, Nay., 31 de mayo. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero defenderá para Nayarit cualquier milímetro de tierra que esté en disputa, “y no permitirá que, por conflictos amañados, o por cuestiones de carácter político se pierda territorio de los nayaritas, de los grupos indígenas nayaritas”, dijo el secretario general de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes en Palacio Nacional a representantes wixárikas de San Sebastián Tuxpan y Mezquitic, Jalisco, que este año quedará resuelta la disputa territorial con ganaderos de Nayarit, que involucra a más de 11 mil hectáreas.

El funcionario explicó que hay un asunto en los tribunales agrarios que lleva más de 60 años entre comunidades indígenas de Jalisco y ganaderos del municipio de La Yesca en Nayarit por la propiedad y posesión de predios.

Insistió en que el gobierno estatal —de filiación morenista— seguirá firme en que la solución anunciada por el titular del Ejecutivo federal “no se preste a componendas de tipo político, porque sabemos que en el acompañamiento, definitivamente hay la injerencia del gobierno del estado de Jalisco en este conflicto añejo”.

Información relacionada

Related Posts