publicidad
Baja California

Se espera un “duro verano” por la escasez de agua: Ken Salazar en Mexicali

Por: Cristian Torres

Mexicali, 3 de febrero.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera de Mexicali-Calexico, en donde trató temas de calentamiento global, crisis migratoria e infraestructura.

El embajador se reunió previamente con autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), con quienes trató el tema del río Colorado, el cual afectará a siete estados por la sequía.

El embajador Ken Salazar y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Foto Omar Martínez

Dijo que, pese a las nevadas, se espera un “duro verano” en cuanto al abasto hídrico.

Explicó que es necesario realizar acciones en conjunto con México para resolver la problemática, por lo que estarán abordando el tema en una serie de reuniones.

“Politiquería” en temas de migración

Durante su intervención, Salazar manifestó que durante la administración de Donald Trump se utilizó la “politiquería” de la migración con temas electorales, lo que pudo generar una crisis migratoria.

Asimismo, el embajador pidió al Senado que resuelva lo que consideró la peor crisis migratoria en muchos años.

Crisis migratoria, un tema multifactorial

Salazar afirmó que la crisis migratoria es un tema multifactorial debido a la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis económica en diversos países de Latinoamérica.

El embajador Ken Salazar y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Foto Omar Martínez

Señaló que se está trabajando como nunca con autoridades mexicanas para resolver temas binacionales, además de tratar la seguridad y tecnología fronteriza.

A Ken Salazar se le cuestionó sobre la seguridad y el tráfico de fentanilo por parte de los cárteles mexicanos en la frontera, sin embargo, el embajador estadounidense no abundó en el tema, pero dijo que se requería el apoyo de los dos países.

Información relacionada

Related Posts