publicidad
Región

El taxista la acosó, dice el padre de Debanhi; reprocha engaños de fiscalía

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, 22 de abril.- El padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa reveló hoy que el taxista que la trasladaba antes de que ella desapareciera, presuntamente de nombre Juan David, acosó a su hija e incluso le hizo tocamientos, por lo que detonó todos los acontecimientos que culminaron con la muerte de la joven.

Mario Alberto Escobar dijo que en la investigación la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León lo engañó. «Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente», reclamó.

El padre reconoció a su hija en el cuerpo hallado en la noche del jueves en una cisterna en el Motel Nueva Castilla, a unos metros donde se vio a la joven por última vez hace 14 días.

El señor Escobar dijo que pudo reconocerla por la vestimenta y un crucifijo que ella llevaba. Tenía previsto acudir esta tarde al Servicio Médico Forense para confirmar la identidad.

Dijo también que mañana sábado difundirá pruebas en las que se ve que el taxista de la plataforma Didi extiende la mano hacia a los pechos de su hija, la cual quiso evitar el acoso y prefirió bajarse en medio de la carretera en horas de la madrugada.

El señor Escobar destacó que ante estas pruebas la Fiscalía no actuó. Y sentenció: «Acuso yo a Juan David de detonar todo esto».

El papá de Debanhi aseguró que apenas hace dos días se enteró de ese video, el cual prometió difundir este sábado. «La Fiscalía no hizo su chamba», acusó.

Igualmente dijo que también «desaparecieron» videos de cámaras de seguridad de una empresa transportista de carga , cercana al motel . «Desaparecieron por arte de magia dos videos».

Mario Escobar, al borde de las lágrimas, reclamó airadamente a la Fiscalía General y pidió la intervención de los gobiernos estatal y federal.

«Pregunta», señaló ante la prensa, «¿lo sembraron?, ¿cómo llegó?, no se pudo haber subido a la barda ella. Que caiga quien tenga que caer».

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Samuel García Sepúlveda intervenir en el caso. «Me siento usado por la Fiscalía», reveló.

Acompañado por su esposa, Escobar agradeció a la población que participó en la búsqueda y reclamó a las amistades de Debanhi por haberla dejado sola. «Debanhi se enojó porque la estaban acosando sexualmente», comentó.

«Que lo juzgue la sociedad (al taxista de Didi) porque la Fiscalía dice que no hay delito que perseguir. No ha declarado, pero yo vi el video, al ratito lo voy a difundir, ya tengo la foto», aseguró.

También indicó que no participarán en las marchas programadas en las que se reclamará justicia públicamente por la muerte de su hija.

Gobernador pide «minuto a minuto»

Mientras tanto, el gobernador Samuel García Sepúlveda, declaró que existen muchas dudas, en torno al caso, por lo que exhortó a la Fiscalía General de Justicia en el Estado ofrecer un minuto a minuto sobre el caso.

«Estamos consternados, como sé que está consternada la ciudadanía, y que hay muchas dudas en el caso Debanhi», expuso.»Tanto el papá como un servidor y toda la ciudadanía y los colectivos, queremos saber qué pasó.

«Exhorto respetuosamente a la Fiscalía para que hagan el esfuerzo y que a la brevedad nos den a conocer un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer lo que hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir», añadió en un vídeo.

Señaló que no conoce la carpeta de investigación, ni ha visto un solo vídeo. Por ello, reiteró el llamado a la instancia investigadora a brindar en detalle de los hechos, para dar certeza a la familia, tranquilidad y aclaración a la sociedad.

Pidió “a la Fiscalía que se haga una Fiscalía abierta y de paredes de cristal, que nos den a conocer todo lo que salga en autopsia». Una vez que tenga alguna información, dijo, la compartirá con la ciudadanía.

Reunión en Palacio

García Sepúlveda se reunió en Palacio de Gobierno con los padres de Debanhi. También acudieron Gerardo Saúl Palacios Pámanes, comisario de Fuerza Civil, Eusebia González González, encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres y Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad.

Tras la reunión con el Ejecutivo estatal, el padre de Debanhi, se mostró lacónico y solo dijo que se trasladaría al Servicio Médico Forense, para identificar el cuerpo de su hija.

Posteriormente, García Sepúlveda aseguró estar apoyando a los padres de Debanhi, para dar celeridad a los trámites, pues es deseo de ellos velarla este mismo día y trasladarla al municipio de Galeana, distante a poco más de 200 kilómetros de Monterrey.

Protestan colectivos feministas por desapariciones de mujeres en NL

En Nuevo León, en lo que va del año han desaparecido 34 mujeres, de las cuales han sido localizadas 21, siendo los de María Fernanda Contreras Ruiz y Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ambas fallecidas, de acuerdo a las investigaciones, los de más alto impacto; por ello, colectivos feministas protestaron en las afueras del Palacio de Gobierno esta mañana.

Asimismo, los colectivos de búsqueda reprobaron las declaraciones del Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, al atribuir la desaparición de jóvenes a problemas de comunicación y a la rebeldía.

Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas de Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), consideró que el Fiscal está muy alejado de la problemática que sufre el estado.

“Vemos en qué manos estamos con ese tipo de declaración, sobre todo cuando dice ‘duela a quien le duela»‘, manifestó Hidalgo Rea. El Fiscal, reiteró, «es alguien muy alejado de la problemática; en general de la inseguridad en Nuevo León, pero está sumamente alejado del tema de la desaparición de personas”.

El Fiscal habría dicho que de las 322 denuncias por desaparición de mujeres en la entidad, sólo en siete se puede presumir la comisión de algún delito.

En su momento, Guerrero Gutiérrez atribuyó el fenómeno a problemas de comunicación en las familias y a la rebeldía propia de las jóvenes.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Ana María Esquivel Hernández, urgió a la Fiscalía a establecer políticas de prevención y búsqueda.

«Sabemos que la violencia familiar es uno de los delitos que más se ha elevado en estos últimos años por lo cual es posible que exista una correlación con algunas desapariciones.

«Hay que trabajar en la política de prevención basada en evidencia, (es) una necesidad urgente», indicó Esquivel Hernández.

Protesta en Monterrey por las desapariciones de mujeres en la entidad. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por su parte la activista Liliana Flores Benavides, hizo un llamado en sus redes sociales a manifestarse, y expuso que las mujeres volverán a salir a las calles a exigir justicia, y acción, por parte del gobierno del estado ante el gran número de desapariciones de jóvenes durante el mes de abril, y dijo que “la inseguridad genera miedo e impotencia”.

En esta ocasión la Asamblea Feminista de Nuevo León convocó a manifestarse en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo león, esta tarde, a las 17 horas.

La publicación generó reacciones, tanto a favor como en contra, sin embargo, fueron mayores las reacciones en favor de manifestarse sin violencia.

Leticia Hidalgo Rea de FUNDENL, leyó un documento que pretendían entregar al gobernador Samuel García, señaló que sigue faltando disposición de las autoridades para buscar y encontrar a las personas desaparecidas.

Por otro lado, al anunciarse una protesta ante la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, la activista y ex diputada local, Claudia Tapia Castelo, dijo que “ante la grave situación de desapariciones, desapariciones forzadas y feminicidios en Nuevo León, los colectivos, todos ante el dolor, la rabia y el miedo convocamos a esta manifestación”.

Información relacionada

Related Posts