publicidad
Región

Relegado el derecho a migrar al orden y los trámites: UIA-Tijuana

Por: Redacción

Tijuana, 24 de marzo. La Universidad Iberoamericana, campus Tijuana, en conjunto con la Centro Scalabriniano de Estudios Migratorios y el Servicio Jesuita a Refugiados México, fue sede la II Conferencia Internacional: Promover la Vida en las Fronteras, donde se presentaron conferencias, mesas de trabajo y diversas actividades sobre la incidencia de la sociedad civil en el protagonismo de los migrantes y refugiados con enfoque a sus derechos humanos. 

El encuentro reunió a miembros de organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales, así como activistas y miembros de grupos religiosos, auspiciado por las organizaciones religiosas alemanas: Adveniat, Misereor, y la diócesis de Rotemburgo-Stuttgart, quienes analizaron y discutieron acerca de las coyunturas de las migraciones contemporáneas a nivel global y regional, donde se destacaron los siguientes puntos: 

  • El ´´derecho a migrar´´ o ´´al libre tránsito´´ ha sido relegado partiendo del énfasis de estados y gobiernos por ´´ordenar, asegurar o regularizar´´ las migraciones. 
  • Las fronteras y los controles migratorios no sólo se han reforzado, militarizado y tecnologizado, si no que se han multiplicado, haciendo más difícil la salida, tránsito y retorno. 
  • Los perfiles migratorios y de personas en contextos de movilidad forzada se han complejizado, son más heterogéneos en sus características sociodemográficas, manteniéndose en la invisibilidad y exclusión al pertenecer a más de una categoría administrativa, discursiva o analítica. 
  • El acceso a los derechos de personas migrantes y refugiadas debe impulsarse a partir del reconocimiento a sus aportes, con la promoción de políticas de hospitalidad, inclusión y construcción. 
  • Las estrategias de lucha y resistencia colectivas que encabezan migrantes y las organizaciones que los acompañan deben ser robustecidas con miras a transformar las políticas migratorias que promueven las violaciones a los derechos humanos.

De esta manera, la conferencia internacional permitió compartir las experiencias y lecciones aprendidas, fomentar alianzas y celebrar acciones que se complementan entre sí: ´´Fuimos llamados a fortalecer nuestros entendimientos, reafirmar nuestros compromisos y buscar el desarrollo de acciones cada vez más innovadoras, tanto a corto como a largo plazo´´, compartió Natasha Duque, en representación de la comunidad migrante. 

Esto tomando en cuenta el papel histórico y fundamental que juega la sociedad civil en la acogida, protección e integración de las comunidades migrantes para que sean visibilizados y celebrados, ya que suelen ser los primeros en ofrecer las respuestas humanitarias, hacer las denuncias necesarias, producir datos y conocimientos de los fenómenos migratorios.  

Asimismo, se reafirmó el compromiso de fortalecer y desarrollar estrategias y competencias en materia de políticas que protejan el derecho de migrar. El trabajo en red en base de las similitudes y posibilidades orgánicas, así como la cooperación con la academia en la generación de datos y la participación de los colectivos migrantes para hacerle frente a esta crisis humanitaria. 

“La IBERO Tijuana celebra esta conferencia internacional con aliados y aliadas de varias partes del mundo, como África, América, y Europa, que se ocupan del tema migratorio, la atención a migrantes y la defensa de sus derechos, ya que creemos que la universidad debe coadyuvar en la búsqueda de soluciones”, expresó el director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández.

Subrayó la importancia de estudiar, investigar y dialogar, no solo con prácticas profesionales, servicio social, proyectos e incidencia, sino también con la concientización junto con organizaciones de la sociedad civil y albergues: “Nuestra universidad es parte de las obras educativas de la Compañía de Jesús, orden religiosa que tiene una labor social muy importante en el mundo y que se ha ocupado del tema de la atención a migrantes, desplazados y refugiados a través de muchas de sus instituciones como el Servicio Jesuita a Refugiados, pero también de las instituciones educativas como la IBERO Tijuana”. 

Canal: CSEM

Related Posts