publicidad
Región

Buenrostro: Tesla aún no ha registrado su inversión en México

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, NL, 25 de agosto.- La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que a la fecha la inversión de la armadora Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, aún no está registrada ante la dependencia, a pesar de que las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Samuel García Sepúlveda, dan como un hecho el proyecto.

Inicialmente se anunció que dicha inversión sería de 5 mil millones de dólares; sin embargo, posteriormente, la Secretaría Estatal de Economía y el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, señalaron que sería del orden de los 10 mil millones de dólares.

De visita en la entidad, Raquel Buenrostro, habló sobre la situación de la inversión de la gigafactory en el municipio de Santa Catarina. A pregunta expresa sobre, el motivo por el cual aún no ha sido registrada dicha inversión ante las autoridades correspondientes, la funcionaria respondió que desconocía el motivo e invitó a los reporteros a preguntar lo mismo a Tesla.

La secretaria de Economía visitó Nuevo León para asistir a la Expo Pyme 2023 Monterrey, que se celebra actualmente en Cintermex; acudió también Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de la acerera Ítalo-Argentina Ternium y presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

Desde diciembre del año pasado se manejó que Tesla planeaba construir una planta en México y fue hasta el primero de marzo de este año, en el día del inversor de Tesla, cuando Elon Musk confirmó en Texas la construcción de una megaplanta en Nuevo León, para la fabricación de sus vehículos eléctricos, sin dar mayores detalles.

Tras la confirmación de Tesla, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aventuró que la planta podría terminarse de construir en 2023. “Ellos quieren terminarla este año, tienen que empezar a la brevedad. Me dicen que (si empiezan) este mismo mes de marzo, sí logran romper el récord de Shanghái. Imagínate ese récord de tener la planta este mismo año, sería un lujo para México”, declaró en una entrevista radiofónica.

Iván Rivas, secretario de Economía en Nuevo León, dijo en junio que la edificación de la fábrica llevaría entre 14 y 16 meses y que el inicio de la construcción estaba sujeta a la obtención de los permisos federales.

Cuando Musk anunció el interés por construir su siguiente planta en México, el gobierno federal gestionó con la compañía la posibilidad que se hiciera en el estado de Hidalgo, al destacar ventajas como mayor disponibilidad de agua y la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, Musk finalmente optó por instalarla en Nuevo León, al considerar condiciones como la cercanía con la frontera con Texas, con proveedores clave, reducción de costos de traslados y disponibilidad de mano de obra calificada, entre otras.

Se trata de la quinta megaplanta de la compañía en el mundo, que se suma a las de Texas y Nevada, en Estados Unidos; la de Shanghái, en China, y la de Berlín, en Alemania. Cinco meses después de haberse anunciado, la gigafactory de NL no ha sido formalizada ante la SE.

Related Posts