publicidad
Región

Acusan al INM de tratos diferenciados por nacionalidades y racismo

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 19 de marzo. El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunció que la falta de transparencia y claridad del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre traslados y procedimientos de regularización migratoria en esa zona del país ha generado un clima de incertidumbre, confusión y tensión entre los migrantes.

Además, manifestó su preocupación ante “la promoción de un trato diferenciado y racista entre las diversas nacionalidades” por parte del instituto.

Recordó que en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tapachula, Chiapas, el 11 de marzo pasado, el INM movilizó a personas bajo la promesa de autobuses que les trasladarían a otras ciudades del país y de otorgarles Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). No obstante, mantuvo “por horas” a los migrantes en los camiones “sin permitirles bajar, con poca información y promesas de resolución expedita”.

Indicó que al mismo tiempo, el instituto “otorgó Formas Migratorias Múltiples (FMM) a otras personas con vigencia de 180 días”, y que “ambos procedimientos se realizaron sin ninguna transparencia y promoviendo un trato diferenciado y racista entre las diversas nacionalidades”.

En un comunicado, el colectivo de derechos humanos señaló que desde entonces, el INM “ha continuado la difusión de información sobre procedimientos de regularización migratoria con poca claridad y transparencia”. Además, señaló que han observado “grupos de miles de personas migrantes en oficinas de regularización en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán, a partir de indicaciones del instituto para estos procedimientos”.

Asimismo, aseveró que “la incertidumbre y tensión generada por parte de las autoridades en las personas migrantes ha propiciado la venta de códigos QR y de TVRHs, que son gratuitos”.

Más información:

Related Posts