publicidad
Región

AMLO anuncia plan de energías renovables en Sonora

Por: Emir Olivares Alonso, enviado / La Jornada

Rosario, Sonora, 21 de agosto.- Al anunciar que en breve se emprenderá un plan energético en Sonora a fin de aprovechar sus reservas de litio y su posición geográfica para la generación de energías renovables, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que con esto se pretende que este estado se integre con la economía estadunidense a través del T-MEC.

Al encabezar una reunión con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua, se comprometió además a mantener los programas sociales que llegan a esta región, y ante cualquier tentación de incurrir en actos corrupción les dejó un enfático mensaje: “Hay que dejarle buenos ejemplos a nuestros hijos, es mejor heredarles pobreza que deshonra”.

También te puede interesar: Resalta Ávila Olmeda coordinación con Gobierno de México para fortalecer abasto de agua

Desde este punto de la sierra al sur limítrofe entre ambas entidades, donde dio seguimiento a los avances de los compromisos acordados con anterioridad, López Obrador resaltó que con el plan para el desarrollo energético de Sonora se podrá tener beneficios que generen desarrollo y bienestar.

“Vamos a integrar más a Sonora con el norte, con los vecinos de Estados Unidos, desde luego con respeto a nuestra soberanía, pero sí se va a buscar que se integre más Sonora a la economía estadunidense a través del tratado comercial, y esto va a significar la llegada de más inversión para la creación de empresas, y si hay inversión hay empleos, y si hay empleos hay bienestar, y si hay bienestar hay paz social. Ese es el plan”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

Ante los presidentes municipales de nueve ayuntamientos de Sonora y cuatro de Chihuahua, que integran toda esta franja serrana y el gobernador sonorense, Alfonso Durazo, el presidente delineó el plan energético:

“Vamos a trabajar en todo lo que es la generación de energía eléctrica con plantas solares, lo mismo que estamos haciendo en (Puerto) Peñasco, pero no sólo una plana, sino con cinco para tener energía eléctrica renovable”.

Agregó que se aprovecharán las reservas de litio que hay en el estado, en particular para dirigirlas a la industria automotriz, ya que este metal alcalino es fundamental para fabricar baterías de los vehículos eléctricos.

Aunado a ello, se trabaja en la modernización del Puerto de Guaymas, se mejorará la infraestructura de las carreteras -en particular la que conecta ambos estados desde esta zona-, y se ha emprendido la modernización de los puntos aduaneros a fin de facilitar los pasos en la frontera con Estados Unidos.

“Hay una inversión importante para Nogales, Agua Prieta para San Luis Río Colorado, Sonorita “.

Se comprometió con los 13 municipios y con decenas de personas que se dieron cita en la plaza municipal de Rosario a sumar esfuerzos y hacer a un lado las banderas partidistas en beneficio del pueblo.

De ahí que los Programas del Bienestar continuarán en esta región de la sierra, incluido el programa para la entrega de fertilizantes gratuitos que en todo el país beneficiará a 2 millones de pequeños productores.

En ese sentido destacó una vez más la necesidad que el país produzca lo que consume en materia alimentaria y en energéticos. En este segundo punto, insistió que su gobierno ha rehabilitado las refinerías del país, construyó Dos Bocas y compró la de Dear Park, e inclusive “nos faltó un poco más de atrevimiento, era para no comprar sólo una, sino unas tres o cinco”, dijo.

Información relacionada:

Related Posts