publicidad
Región

Abrirá Estados Unidos cien centros de procesamiento de migrantes

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de mayo.- El gobierno de Estados Unidos tiene previsto abrir 100 centros regionales de procesamiento para orientar a migrantes a la petición de asilo por las vías legales, dio a conocer hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Los centros se encontrarán en “lugares clave del Hemisferio Occidental”, y en los próximos días se pondrá en marcha una plataforma en línea para que las personas puedan concertar citas para llegar a un Centro Regional de Procesamiento (RPC, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento solo están confirmados los primeros centros anunciados que estarán en Colombia y Guatemala, mientras que están latentes las conversaciones con otros países de Latinoamérica.

“Más de 140 funcionarios federales, entre ellos del DHS y del Departamento de Estado, así como funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, están siendo desplegados para apoyar estos centros físicos, que servirán para dirigir a los migrantes hacia vías legales en las primeras etapas de su viaje y mucho antes de llegar a la frontera suroeste”, se lee en un comunicado.

También te puede interesar: Abrirá EU centros en Colombia y Guatemala para procesar solicitudes de migrantes

El personal de los centros examinará a las personas para determinar si reúnen los requisitos de Estados Unidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales de ingreso en Estados Unidos, Canadá y España.

Culmina el Título 42

La apertura de estos centros se da en cara a que, a las 23:59 horas del jueves 11 de mayo, culminará la orden de salud pública del Título 42 debido a que el covid-19 ya no es una amenaza.

Estados Unidos reforzará su aplicación de las normas de inmigración del Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera y no tengan una base legal para permanecer en el país.

Las personas que crucen la frontera estadounidense sin autorización o sin haber utilizado una vía legal, y sin tener programada una hora de llegada a un puerto de entrada, se presumirá que no reúnen los requisitos para obtener asilo, salvo que se aplique una excepción.

Si se les expulsa, se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco años y podrán ser objeto de enjuiciamiento penal por intento reiterado de ingreso ilegal.

Related Posts