publicidad
Región

Seguirán las expulsiones inmediatas, advierte EU

Por: Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

A punto de que termine el Título 42, la embajada de Estados Unidos en México aseguró ayer que su gobierno intensificará sus esfuerzos por hacer cumplir la ley en la frontera y advirtió a los migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran en territorio mexicano que “enfrentarán las consecuencias” si intentan cruzar hacia suelo estadunidense sin documentos.

En un mensaje en las redes sociales dirigido a quienes pretenden llegar a la frontera sur estadunidense a través de México, la embajada recordó que a la medianoche del 11 de mayo terminará la política del Título 42, implementada en la era Trump y que con el argumento de la crisis sanitaria de covid-19 obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México la resolución de sus trámites.

Subrayó que no obstante el fin de esta medida “las autoridades estadunidenses procesarán y expulsarán de forma expedita a migrantes o solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de EU” de manera irregular.

Usen la CBP One

La delegación diplomática encabezada por Ken Salazar añadió que “la única manera de ingresar a EU es a través de una vía legal” y recomendó utilizar la CBP One para programar una cita en un puerto de entrada terrestre. “El gobierno está incrementando el número de citas e implementando mejoras en la aplicación”.

Expuso que quienes ingresen a territorio estadunidense de manera irregular podrían enfrentar “consecuencias severas” y que serán incluidos en el procedimiento del Título 8, que implica una rápida expulsión de Estados Unidos y “no podrán volver a entrar durante al menos cinco años.

“Si no entras de forma legal, no podrás solicitar asilo, salvo que se haga una excepción.”

La embajada pidió a los migrantes que no crean a los traficantes de personas que aseguran que es fácil entrar a EU, que el fin del Título 42 significa una frontera abierta o que se puede ingresar sin la documentación respectiva.

“Debes utilizar una vía legal para entrar a Estados Unidos. Las citas CBP One son una forma segura y gratuita de solicitar la entrada. Los coyotes son delincuentes que ponen tu vida en peligro para conseguir dinero. Creer lo que te dicen pone tu vida y la de tu familia en grave riesgo.”

Related Posts