publicidad
Cultura

Adultos mayores, con miedo a los teléfonos inteligentes

Por: Carolina Gómez Mena / La Jornada

“No lo usamos al máximo”; “ya no aprendemos estas cosas”; “me da miedo descomponerlo”; “no quiero saber más, sé lo básico”; “los jóvenes los manejan mejor” y “desconocemos para qué sirven todos esos íconos”, son algunos de los comentarios que hicieron a La Jornada adultos mayores, al preguntarles ¿qué tan hábiles son en el manejo de un celular inteligente?

La brecha digital es una realidad, que afecta principalmente a las generaciones que nacieron previo a la masificación de las tecnologías de la información y comunicación. Para subsanar esa situación, uno de los propósitos del Festival del Adulto Mayor es enseñar a este sector a usar dichos dispositivos electrónicos.

Sergio Patgher, gerente de responsabilidad social de Telcel, expone a este medio que en México se estima que apenas 1.5 millones de los adultos mayores está digitalizado.

Adalberto Hernández, de 63 años, quiere saber más sobre el manejo de celulares, y dice -luego de asistir al taller Reconectados, en el que voluntarios de la Fundación de la citada telefónica les enseñan a usar los dispositivos- que “hay que perderle el miedo”. Quiere saber cómo bajar más aplicaciones que le faciliten algunos aspectos de su día.

En contraparte, Manuel, de 78 años, comenta: “me conformo con lo que ya sé; porque se me hace complicado usarlo”. Tiene celular desde hace cuatro años, “y ya he perdido tres; mis habilidades para usarlo son malísimas, nada más recibo y hago llamadas; sí se usar WhatsApp, veo películas en Netflix y escucho música en YouTube, ¿Para qué quiero saber más?”

Lilian López (63 años) admite que la plática sobre el uso del celular fue “interesante”. Ella usa WhatsApp y “para llamar; muy pocas veces hago videollamadas y no uso Zoom. Tengo miedo picarle algo. Mi hija es más inteligente para esto, luego me dice cómo hacerle, pero a veces no me explica todo”.

María (74 años) manifiesta que se le dificulta usar celular y que lo olvida siempre, y sus hijos y nietos le reclaman por no contestarlo.

Mas información:

Related Posts