publicidad
México

Unicef llama a tipificar delito el reclutamiento infantil por el narco

Por: Carolina Gómez Mena / La Jornada

No tener tipificado el reclutamiento de infantes como delito contribuye a la percepción social de que se trata de fenómenos culturales, y no lo que realmente son: fenómenos criminales, aseguró Fernando Carrera, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

En entrevista con La Jornada, precisó que en el próximo sexenio se debería avanzar en la tipificación, tanto a nivel federal como estatal, del reclutamiento forzado por grupos criminales, particularmente si las víctimas son niños, y establecer penas contundentes.

Todo involucramiento en actividades criminales con o sin la colaboración de la persona, en este caso de los infantes, debe ser penado porque es un crimen, diversos países lo tienen tipificado, y aunado a esto se debe desarrollar una política pública para contar con una respuesta de prevención, atención y la recuperación de niños, niñas y adolescentes que han sido sujetos del reclutamiento, señaló.

Asimismo, sostuvo que es importante verlos como víctimas y no como victimarios, pues los grupos delictivos los involucran en actividades criminales a edades donde su juicio es muy limitado como para poder tomar una decisión correcta. Entonces, la responsabilidad debe recaer en los adultos que los reclutan. No importa en qué tareas los involucren, obviamente deberá haber agravantes, que la condena sea grande y firme para aquellos que están haciendo aprovechamiento de mano de obra barata de los niños en tareas que vulneran todos sus derechos.

Insistió en que la ciudadanía entienda que “el reclutamiento no es normal, que el hecho de que a un niño se le asignen labores de halcón o vigilante de un grupo delincuencial no es algo normal, sino un comportamiento criminal”.

Esta situación no es privativa de México, pues en diversos países, sobre todo en contexto de guerra, grupos u organizaciones armadas enganchan a niños y adolescentes.

El Unicef ha expuesto que el reclutamiento de menores de 18 años en grupos armados es siempre producto de una acción forzada, y es una de las peores formas de violencia y explotación a las que pueden estar expuestos niñas, niños y adolescentes, ya que afecta su integridad personal, vulnera sus derechos a la supervivencia y desarrollo, protección, salud, educación y recreación, entre otras garantías, pero sobre todo una de las consecuencias más graves es que afecta sus expectativas y su proyecto de vida.

Carrera comentó que en 2023 el Unicef México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron un seminario donde se expusieron experiencias de otros países; por ejemplo, Colombia. Participó un embajador de Buena Voluntad del Unicef, que de niño fue soldado en Sierra Leona, para que explicara cómo se perpetra ese delito.

La Red por los Derechos de la Infancia en México también ha insistido que en México “no existe una tipificación específica para el delito de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, y un estudio que llevó a cabo en 2020 arrojó que entre 145 mil y 250 mil infantes y adolescentes estaban en riesgo de ser reclutados o utilizados por parte de grupos delictivos, y que siete estados concentraban más de la mitad de la población infantil en riesgo: Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

Más información:

Related Posts