Sin avances, investigaciones de asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado
Tijuana, 17 de enero. Hace cuatro meses se reactivaron las investigaciones en torno a los asesinatos de los periodistas tijuanenses Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, afirmó la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, al confirmar que el senador Jaime Bonilla Valdez (PT) es parte de las indagatorias en uno de los casos respecto a la autoría intelectual del crimen.
A cuestionamientos de periodistas que exigieron castigo para los autores intelectuales y por qué no se ha citado a declarar al también ex gobernador de Baja California pese a que fue mencionado directamente por Lourdes Maldonado quien dijo temer por su vida al hacer una denuncia de carácter laboral, Andrade dijo que el fiscal especial “analiza las evidencias y en su oportunidad iniciar el proceso correspondiente para en el momento hacer la citación”.
Sobre el caso de Margarito Martínez, la fiscal general sostuvo que “no se descarta” que David “N”, apodado “El Cabo 20”, sea un segundo autor intelectual -el otro es “El Cabo 16” contra quien hay constancia y evidencia de su responsabilidad, dijo la funcionaria- del asesinato cometido el 17 de enero de 2022 frente a su hogar, por quien dos autores materiales ya están sentenciados a 25 años de prisión.
Andrade Ramírez expuso que el apodado “Cabo 20” -quien se encuentra detenido por otro delito-, se ha amparado en este caso, pero “es una de las líneas de investigación fuertes en la carpeta de investigación” en el asesinato de Martínez Esquivel, un fotoperiodista que laboraba principalmente en temas de seguridad para La Jornada Baja California y diferentes medios.
También puede interesarte: Se manifiestan en la mañanera por impunidad en asesinato de reporteros
Lourdes Maldonado, una investigación compleja
Respecto al asesinato de Lourdes Maldonado López, perpetrado frente a su casa el 23 de enero de 2022, la fiscal general calificó, sin dar detalles, que es una “investigación compleja”, y confirmó que como se estableció en su momento, el senador bajacaliforniano Jaime Bonilla Valdez está en las indagatorias y el compromiso es agotar “todas y cada una de las evidencias hasta las últimas consecuencias”.
Justificó que no se le ha llamado a declarar porque “hay momentos en que no es conveniente llevar a cabo alguna diligencia porque inclusive pudiera resultar contraproducente para algunas investigaciones”.
Lourdes Maldonado acudió a la conferencia “mañanera” del 26 de marzo de 2019 a pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ante un juicio laboral por despido injustificado contra Bonilla Valdez, propietario de la empresa PSN en que ella había laborado: “señor, vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación”, dijo.
La periodista afirmó ante el mandatario que incluso se había amparado porque le regresaron el expediente en su contra, y el 19 de enero de 2022, cuatro días antes de su asesinato, dio a conocer que había un embargo mercantil contra PSN, por lo que se cuestionaba si el propietario y senador era sospechoso de ser el autor intelectual.
Por el asesinato de Maldonado hay tres autores materiales sentenciados a 20 y 24 años de prisión, pero aún está pendiente el responsable intelectual. Atribuyeron el crimen a narcomenudistas y la labor periodística que realizaba Lourdes.
Margarito Martínez
A Margarito Martínez Esquivel lo mataron cuando salía de su casa el 17 de enero de 2022; en su caso hay dos autores materiales sentenciados y otro, identificado como responsable intelectual, está en proceso -Christian Adán “N” o “El Cabo 16”-, cuya audiencia está programada para febrero de este año, pero existe un cuarto individuo: David “N” o “El Cabo 20”, quien fue detenido en agosto de 2022 en Nuevo León, pero que está preso por delitos contra la salud y desaparición de personas.
La fiscal general de Baja California confirmó que este individuo se ha amparado para que no se le relacione con el caso de Margarito Martínez, pero tampoco se ha descartado su responsabilidad de haber mandado matar al fotoperiodista porque presuntamente expuso a su familia en algunas de las imágenes que tomaba.