publicidad
Baja California

Sin efectos inmediatos en la DSPM la reforma para portar arma de cargo fuera de servicio

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 12 de septiembre.- La reciente reforma aprobada por el Congreso del Estado, que permitirá a los policías utilizar sus armas de cargo fuera de servicio, no tendrá un impacto inmediato, según afirmó el director de Seguridad Pública, Pedro Ariel Mendivil.

Mendivil reconoció que la reforma representa un avance significativo, pero señaló que el armamento de la Policía Municipal está regulado por una licencia colectiva otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Ahora necesitamos un cambio a nivel federal, y creo que el Congreso de Baja California podría impulsar esta cuestión a nivel nacional», comentó.

El pasado jueves, el Pleno del Congreso aprobó la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, con el propósito de permitir a los agentes de policía portar sus armas de cargo incluso cuando no estén en servicio, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Esta reforma surge en respuesta a los recientes incidentes criminales en la zona  donde han perdido la vida una cantidad considerable de policías en el Estado, los diputados Juan Manuel Molina García y Diego Echevarría Ibarra, presentaron por separado iniciativas coincidentes en una misma visión, la cual es apoyar la seguridad y protección de los agentes previendo que no se encuentren indefensos después de su jornada.

Ambos inicialistas consideraron que los elementos operativos de seguridad pública, se encuentran en peligro constante de sufrir lesiones leves o hasta la muerte, dentro o fuera del servicio, ya que no solamente se es policía mientras se porta el uniforme, también lo es cuando se está en casa con la familia, o cuando realizan actividades de la vida cotidiana.

No obstante, los mismos legisladores reconocieron el impedimento del tema federal.

Mendivil García, dijo que seguirá la restricción federal.

«Tenemos mil 900 elementos y mil 200 armas cortas, por lo que tampoco tendríamos para que todos se las puedan llevar después del servicio», refirió.

El funcionario municipal reconoció que la corporación necesita comprar más armas.

«Desde hace 15 años no compramos armamento en Mexicali», dijo.

También te puede interesar: Detienen a agresores de policías municipales, cerca del muro fronterizo

Related Posts