publicidad
Baja California

Siguen abiertas investigaciones de asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de enero. La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, señaló que continúan abiertas las carpetas de investigación de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, esto a casi dos años de los crímenes.

Indicó que, a pesar de que hubo detenciones en ambos casos, todavía hay autores materiales de los homicidios que siguen libres.

La tarde del 17 de enero de 2022, a Martínez lo mataron a balazos frente a su casa en la colonia Camino Verde, presuntamente por órdenes de David “N”, alias “El Cabo 20”, quien lo acusaba de filtrar fotos de él y su familia a medios de comunicación, lo que el fotoperiodista siempre negó.

De acuerdo a las investigaciones, “El Cabo 20” le habría encargado a Cristian Adán “N”, alias “El Cabo 16”, que buscara a alguien que cometiera el crimen.

La agresión fue cometida por Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber”, quien disparó tres veces a Martínez, mientras que José Heriberto Ochoa, alias “El Huesos”, grabó el ataque. Ambos sujetos fueron arrestados y condenados a 25 años de prisión, pero “El Cabo 20” y “El Cabo 16”, aunque detenidos, permanecen sin sentencia.

También puede interesarte: Colocan ofrenda en memoria de periodistas asesinados

Menos de una semana después de este hecho, el 23 de enero de 2022, a Maldonado le fue arrebatada la vida de un disparo en la sien mientras se encontraba dentro de su vehículo estacionado en la zona de Santa Fe. Ella contaba con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero no contaba con guardia permanente.

Tres hombres fueron aprehendidos y enjuiciados. Por estos hechos se otorgó una condena de 20 años de prisión en contra de Kevin Alberto Villarino Hernández y Erick Eduardo Contreras Ramos, mientras que Guillermo Julián Castro, alias “El Junior”, fue sentenciado a 24 años de cárcel.

La fiscal general del estado comentó que hay investigaciones que son de rápida solución, pero otras tardan años en cerrarse porque puede surgir evidencia nueva o el avance de la tecnología permite analizar pistas que anteriormente no se podían.

“La investigación sigue abierta. Pedí un informe detallado precisamente porque no son investigaciones de fácil solución, son investigaciones más complejas en donde, conforme va pasando el tiempo, vamos obteniendo mayores evidencias”, dijo al tiempo que se comprometió a presentar los avances.  

También puede interesarte: FGE reúne elementos para involucrar al Cabo 20 en asesinato de Margarito Martínez

Related Posts