publicidad
Región

Bajas temperaturas afectan cultivos de garbanzo y frijol al sur de Sonora

Por: Cristina Gómez Lima / La Jornada

Hermosillo, Son., 10 de enero. Las bajas temperaturas provocadas por la cuarta tormenta invernal y el frente frío número 25 causaron daños en cultivos al sur de Sonora, principalmente en la zona del Valle del Yaqui, dejando estragos en las hectáreas de maíz, garbanzo, frijol y hortalizas.

La magnitud total del impacto aún se evalúa, con preocupación por las próximas temperaturas cercanas a 0 grados.

Las asociaciones de agricultores y la Secretaría de Agricultura en Sonora se pronunciaron al respecto, aseguraron que ya se cuantifican los daños en las siembras, y destacaron que ante dichas temperaturas es común que se registren afectaciones.

También puede interesarte: Mueren cinco personas en Chihuahua a causa del frío

En las comunidades Yaquis en el pueblo de Torim el cultivo de algodón también se vio afectado, y ahí se determinó que el grado de daño en aproximadamente mil 200 hectáreas.

Mientras, en la costa agrícola de Hermosillo los productores implementaron túneles térmicos para proteger cultivos de hortalizas, de esta manera evitar el mayor daño posible, donde los agricultores adoptaron prácticas de protección sin recurrir a la quema de llantas, destacando la resistencia de cultivos como la sandía ante las bajas temperaturas.

Sin embargo, el garbanzo en áreas expuestas al aire libre experimentó al menos un 10 por ciento de daño en las 7 mil hectáreas sembradas, especialmente en el sur de la costa. La evaluación completa tomará de dos a tres días.

Related Posts