Baja California

Comisión de Energía dictaminará exhorto a Jaime Bonilla por adeudo a CFE

Por: Alejandro Alemán

Ciudad de México. A 18 días de que concluya la administración de Jaime Bonilla, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados deberá resolver la proposición con punto de acuerdo, presentada esta tarde por la diputada bajacaliforniana, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, para exhortar al gobierno de Baja California a resolver de fondo el adeudo que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En la sesión de siete horas con dos minutos hubo dos rondas de iniciativas y 16 proposiciones con puntos de acuerdo, además de que fueron dados a conocer las diputadas y diputados que integrarán las cinco comisiones bicamerales del Congreso de la Unión, donde Héctor Irineo Mares Cossío presidirá la de Seguridad Nacional.

Estefanía Rodríguez, quien cumplirá 24 años de edad en unos días, es diputada por Baja California bajo el principio de representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integra las comisiones de Juventud, así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al hacer uso de la tribuna, dijo que es grave la situación que se vive en Baja California, pues la CFE informó “mediante oficio público, que se vio obligada a realizar el corte de suministro eléctrico a la Comisión del Agua de Mexicali”, por un adeudo de más de 166 millones de pesos.

Dijo que esta acción “dejó sin energía al acueducto que traslada el agua del Río Colorado a los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, lo que significa graves problemas de salud pública, afectando a más de 4 millones de habitantes, así como innumerables pérdidas económicas”.

Hizo notar que el gobierno estatal ha recaudado más de mil 800 millones de pesos, por concepto de adeudos de agua, de los cuales más de 360 millones han sido entregados a la empresa Fisamex por concepto de comisiones.

Entonces, preguntó, por qué el adeudo bajo un gobierno que se maneja con el eslogan “en Baja California todos pagan” para enseguida explicar que esa es la razón por la que el Grupo Parlamentario del PRD pide que el gobierno de Baja California esclarezca y transparente sus finanzas.

La proposición fue turnada a la Comisión de Energía para su dictamen donde será analizada por sus 44 diputados, entre ellos el morenista del distrito 6 de Tijuana, Héctor Irineo Mares Cossío y el ex alcalde Tijuana, Luis Arturo González Cruz, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

Comisiones Bicamerales

La Junta de Coordinación Política presentó el acuerdo sobre la integración de las comisiones bicamerales de Seguridad Nacional, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, del Canal de Televisión, del Sistema Nacional de Bibliotecas, así como de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión.

Héctor Irineo Mares Cossío, único diputado bajacaliforniano que preside una comisión, estará al frente de la de Seguridad Nacional, integrada por tres legisladores; en tanto que la panista Lizbeth Mata Lozano quedó como integrante de la del Canal del Congreso.

Comisiones ordinarias

Con nombramientos pendientes y cambios, fueron dados a conocer mas integrantes de comisiones ordinarias, donde la representación de 12 legisladores de Baja California ha sido asignada a diversas comisiones, entre ellas las Asuntos Frontera Norte y Frontera Sur, así como Asuntos Migratorios en calidad de secretarios e integrantes. Esta es la lista como va hasta el momento:

Diputado (a)ComisiónPosición
Lizbeth Mata LozanoGobernación y Poblaciónintegrante
Justiciasecretaría
Relaciones Exterioresintegrante
Armando Reyes LedesmaBienestarsecretaría
Infraestructuraintegrante
Hacienda y Crédito Públicointegrante
Socorro Irma Andazola GómezViviendaintegrante
Asuntos Frontera Nortesecretaría
Federalismo y Desarrollo Municipalintegrante
Juan Isaías Bertín SandovalJusticiaintegrante
Seguridad Ciudadana secretaría
Transparencia y Anticorrupciónsecretaría
Fausto Gallardo GarcíaReforma Política-Electoralintegrante
Asuntos Frontera Nortesecretaría
Asuntos migratoriosintegrante
Luis Arturo González CruzDefensa Nacionalsecretaría
Economía, Comercio y Competitividadintegrante
Energíaintegrante
Evangelina Moreno GuerraDerechos Humanossecretaría
Transparencia y Anticorrupciónintegrante
Presupuesto y Cuenta Públicaintegrante
Yessenia Leticia Olua GonzálezViviendaintegrante
Economía, Comercio y Competitividadsecretaría
Federalismo y Desarrollo Municipalintegrante
Julieta Andrea Ramírez PadillaGobernación y Poblaciónintegrante
Asuntos Frontera Norteintegrante
Derechos Humanossecretaría
Leslie Estefania Rodríguez SarabiaJuventudsecretaría
Medio Ambiente y Recursos Naturalesintegrante
Trabajo y Previsión Socialintegrante
Héctor Ireneo Mares CossíoEnergíasecretaría
Marinaintegrante
Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamientointegrante
Adams Pereyra Olga ZulemaAsuntos migratoriossecretaría
Defensa Nacionalintegrante
Presupuesto y Cuenta Públicaintegrante
Fuente: Sitio internet de la Cámara de Diputados

Más información:

Entradas relacionadas